Y ahora se suma Giménez. La Eredivisie, la Liga europea que los mexicanos han conquistado

El delantero Santiago Giménez, ex de Cruz Azul, será el primer mexicano en el Feyenoord de Rotterdam.

Santi Giménez fue presentado como jugador del Feyenoord (Twitter @Feyenoord)

Abigail Parra

La Eredivisie ha sido una Liga noble con los mexicanos. Los Países Bajos han recibido a jóvenes jugadores que se han convertido en ídolos de sus respectivos equipos; ahora Santiago Giménez se une a la conquista, una vez más, de la competencia neerlandesa, donde actualmente juegan Edson Álvarez y Erik Gutiérrez.

¿Quiénes son los mexicanos en Europa que han llegado a la Eredivisie?

El ahora exjugador de Cruz Azul será el primero en el club del Feyenoord, que en el año 2017 ganó el título en la Eredivisie y que tiene a Dennis Te Kloese, otro mexicano -por naturalización-, como parte de la directiva.

Sin duda, el PSV ha sido una embajada para los mexicanos; el primero en llegar fue Carlos Salcido, quien tras el Mundial de Alemania arribó a tierras neerlandesas; ganó la Eredivisie en 2007 y 2008, además de la Supercopa de Países Bajos en el 2008.


Los Granjeros le apostaron a más mexicanos y así llegó Francisco "Maza" Rodríguez, quien se unió a Carlos Salcido en el verano del 2008; ganó la Supercopa en 2008.

Héctor Moreno también portó la camiseta del PSV, luego de su paso por el Az Alkmaar y después la Liga española con el Espanyol; el defensa fue campeón en el 2016 con Andrés Guardado, el Principito llegó en el año 2014 y, sin duda, se convirtió en un ídolo para la afición con quien celebró los títulos en el 2015 y 2016.


PSV Eindhoven volvió a la caga con mexicanos en el 2017 al contratar a Hirving Lozano, quien en su primera temporada se coronó con los Granjeros y así pasó al Napoli de Italia.

VITESSE, ATRAÍDO POR EL MERCADO MEXICANO

Vitesse es el segundo equipo neerlandés que ha llevado mexicanos a sus filas; de hecho, es el primer club de aquel país en voltear a ver al mercado mexicano con Joaquín del Olmo en la Temporada 1996-1997; su paso fue fugaz.

Pasaron 15 años para que la institución volviera a tener a un azteca y lo hicieron en el año 2011 con Ulises Dávila, quien llegó a préstamo, tras ser contratado por el Chelsea de Inglaterra. No tuvo buena suerte y solo disputó tres partidos.


TECATITO Y ANTUNA, OTROS INTENTOS EN EREDIVISIE

Twente se unió a la fiebre en el 2013 con Jesús "Tecatito" Corona; por su parte, Groningen lo hizo con Uriel Antuna en el 2017 y el Ajax con Edson Álvarez.

Justamente el ex del América ha tenido mejores resultados con su club que los dos anteriores, ya que el Machín se ha convertido en parte fundamental de la plantilla, con la que fue bicampeón en la última Liga.



NOTAS MÁS VISTAS