Conoce los apodos de las 24 selecciones que participan en el Eurocopa

De los Magiares, pasando por los Dragones, y los Azzurri, estos son los nombres cómo se les conoce a los equipos de la Euro 2021

Los apodos de todas las selecciones de la Euro

Resultado de la historia propia de cada país o de la geografía, cada una de las 24 selecciones que participan en la Eurocopa 2020 tienen sobrenombres que las hacen más fácil de identificar en las narraciones de los partidos.

Te presentamos a continuación una reseña de los orígenes de los apodos de las 24 selecciones que compiten en Europa este verano apoyados en la labor hecha por Marca.

Grupo A: Turquía, Italia, Gales y Suiza

Turquía (los Otomanos / las Estrellas Crecientes): El apodo del conjunto turco tiene su origen en el Imperio Otomano, territorio que abarcaba la actual Turquía y otras naciones. En 1923 se reconoció oficialmente como República de Turquía. El apodo de Estrellas Crecientes hace alusión a la luna y la estrella presentes en su bandera, símbolo del Islam.

Italia (los Azzurri): Se trata de la única selección de esta Euro cuyo color principal de su indumentaria no coincide con ninguno de los que forman su bandera nacional. El azul de su vestimenta tiene su origen en la Casa Real de Saboya, la cual unificó Italia en 1861. Durante el Siglo XX siempre han competido con el uniforme azul en Mundiales, Juegos Olímpicos y Euro.

Gales (los Dragones): Posiblemente, el dragón del combinado gaélico se erige como uno de los animales más famosos de las naciones que conforman esta Eurocopa. Este tiene su origen en el reinado de Cadwaladr como Rey de Gwynedd entre los años 655 y 682. La leyenda cuenta una épica batalla entre un dragón blanco, que simbolizaba el mal, y uno rojo, que simbolizaba el bien; teniendo como ganador a este último.

Suiza (los Navajos): El el origen de su apodo viene de la guerra. Es indudable que la navaja suiza es uno de los utensilios más populares en el planeta. Esta tiene su origen a finales del Siglo XIX, la cual era fabricada por cuchilleros suizos para el ejército helvético. Aunque no se popularizó hasta la II Guerra Mundial por medio de los soldados estadounidenses.

Grupo B: Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Rusia

Dinamarca (la Dinamita Roja / la Pandilla Olsen): Durante la Eurocopa de 1984 en todos los hogares del país nórdico sonaba una canción compuesta por el periodista Gunnar 'Nu' Hansen que decía en su estribillo "somos rojos, somos blancos, somos Dinamita Danesa". La canción se popularizó tanto que hoy ese es el seudónimo de la nación. En cuanto al segundo apodo, la Pandilla Olsen fue una serie de películas cómicas que trajeron bastantes premios al cine danés.

Bélgica (los Diablos Rojos): Los belgas comparten apodo con el Manchester United, aunque las razones son diferentes. En 1905, un artículo en un medio holandés subrayó que los belgas trabajaban con demonios. Si a ello se le une el rojo de su camiseta tiene como resultado su actual nombre artístico.

Finlandia (los Búhos Reales): El apodo de los debutantes en la competición tiene uno de los orígenes más cercanos de esta Eurocopa. En 2006, en un encuentro entre los nórdicos y Bélgica un búho real se coló en picado en el campo y se posó sobre el larguero de una de las porterías. Aquel episodio, para algunos mágico, conllevó el seudónimo finlandés.

Rusia (Sbornaya): Traducido significa, literalmente, Selección Nacional.

Grupo C: Holanda, Austria, Macedonia, Ucrania

Países Bajos (Oranje / la Naranja Mecánica): El primero de los nombres hace alusión a la Casa de Orange-Nassau, la familia real neerlandesa iniciada por Guillermo de Orange en el 1544. El segundo apodo, el más conocido es por el futbol total del equipo comandado por Johan Cruyff  en los Mundiales de 1974 y 1978.

Austria (Wunderteam): Traducido en alemán, el Equipo Maravilla. El nombre de guerra con el que ahora se conoce al país centro europeo tiene su origen en la generación de futbolistas de la década de los 30 liderada por Hugo Meisl en los banquillos; la cual consiguió una racha de 14 encuentros sin conocer la derrota.

Macedonia del Norte (los Linces): Los también debutantes en la competición deben su nombre a la especie de lince de los Balcanes que habita en su territorio. Al contrario que el ibérico en España, esta especie está en grave peligro de extinción.

Ucrania (Zbirna): Traducido literalmente significa "los amarillos y los azules" como la bandera de Ucrania. El azul en la parte superior simbolizando el cielo, y la amarilla en la posterior significando los campos de trigo.

'Necesitaba verlo vivo'; Eriksen recarga de energía a una Dinamarca que cree en clasificar


Grupo D: Inglaterra, Croacia, Escocia, República Checa

Inglaterra (Los Tres Leones / Los Creadores / El Equipo de la Rosa): El primero de los nombres hace alusión a los tres felinos que figuran en su escudo, los cuales se erigen como el elemento heráldico por excelencia de la nación británica. Uno de ellos pertenecería a Enrique II, y los otros dos a Ricardo Corazón de León. Los Creadores, por otro lado, se atribuye al ser el territorio que vio nacer el fútbol que hoy se practica. Mientras que El Equipo de la Rosa tiene su origen en la Rosa Tudor, el símbolo heráldico de la Dinastía Tudor, que gobernó el país entre 1485 y 1603.

Croacia (Vatreni / Ajedrezados): Los actuales subcampeones del mundo tienen como origen de su primer apodo la Guerra de los Balcanes de finales del Siglo XX. Vatreni, traducido del serbiocroata, significa "feroces" o "ardientes" atribuido a los soldados que combatieron por la independencia del país. Mientras que Ajedrezados hace alusión a su vestimenta, similar al tablero del juego homónimo.

Escocia (El Ejército de Tartán): Un tartán es un tejido tradicional escocés cuyos colores simbolizan los diferentes clanes que componen la geografía escocesa. El apodo se le atribuye a los aficionados que se desplazan, cual ejército guiado por William Wallace, a los partidos de su selección.

República Checa (Los Leones Checos): Un caso llamativo el de los centro europeos. Y es que su apodo de guerra viene heredado por el que se conoce a la selección de la República Checa de cricket. A su vez, este tiene su origen en el león rampante que aparece en el escudo del país, el cual representa a Bohemia.


Grupo E: España, Suecia, Eslovaquia, Polonia

España (La Roja / La Furia Española): El actual apodo del combinado de Luis Enrique es uno de los más recientes de esta Eurocopa. Este surge en 2008 con la consecución del trofeo en Viena y teniendo el color de la camiseta como principal precursor. En desuso, pero también oficial, está La Furia Española, atribuida tras la plata cosechada en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 por el carácter agresivo, directo y feroz del equipo.

Suecia (Blågult): Traducido significa "Azul y Amarillo". Este tiene su origen en su bandera nacional. La cual está formada por una cruz amarilla (se trata de la cruz nórdica con el amarillo del escudo de Magnus III, del S.XIII) sobre fondo azul.

Eslovaquia (Los Halcones): El apodo más moderno de esta lista. En 2015, la Federación Eslovaca de Fútbol buscó modernizar sus símbolos, incluyendo el del sobrenombre. La directiva llegó a la conclusión de que sus jugadores tuvieran el nombre de un ave con "perspicacia, velocidad, destreza y salvajismo", eligiendo al halcón para ese cometido.

Polonia (Las Águilas Blancas): Más animales son los protagonistas del origen de los apodos de esta Eurocopa 2020. En el caso de Polonia, tiene su significado en el escudo nacional, en el cual se divisa un águila plateada que, según cuenta la leyenda, fue Lech (fundador mítico de Polonia) el que edificó la primera ciudad en el mismo sitio en el que divisó un nido con la preciada ave.


Grupo F: Portugal, Alemania, Francia, Hungría

Portugal (Los Lusos / La Selección de los Escudos): El primero de los apodos tiene su origen en el pueblo de los Lusitanos, el cual habitó el actual territorio portugués antes de la llegada del Imperio Romano. Por otro lado, el segundo seudónimo hace alusión a los cinco escudos que presentan en su logo. Estos simbolizan los cinco reyes musulmanes que Alfonso I de Portugal derrotó durante su reinado.

Alemania (Die Mannschaft / Los Teutones / Las Águilas): Literalmente, el primer término significa "El Equipo", haciendo alusión a la familia que conforma el conjunto germano. El segundo nombre de guerra hace alusión al pueblo de los teutones, el cual habitó la actual Alemania antes de la invasión romana. Mientras que el apodo Las Águilas tiene su origen en el ave homónima que aparece en el escudo del país. Este tiene su procedencia en el águila que se usaba durante el Imperio Romano para representar sus diferentes legiones.

Francia (Les Blues / Los Galos / Los Gallos): El primero de los apodos, que en español significa "Los Azules", viene dado por el azul de la camiseta; adoptado, a su vez, en la bandera nacional tras la Revolución Francesa de 1789. Por otra parte, el segundo nombre se atribuye al pueblo de la Galia, la cual se asentó en el actual territorio francés antes de la conquista romana (salvo una pequeña aldea que sigue resistiendo al invasor...). Por último, el gallo se establece como el animal nacional debido a la acuñación de las monedas galas con este ave.

Hungría (Magiares): Los Magiares son el grupo étnico natural de Hungría. Durante la década de los 50, con Puskas a la cabeza, el conjunto húngaro fue apodado los Magiares Mágicos.


NOTAS MÁS VISTAS