AEK y Orbelín sumaron su primer triunfo en la Europa League al vencer al Brighton: 2-3
Rodolfo Pizarro se quedó en la banca y desde ahí vio el triunfo de su equipo en la Jornada 1 del torneo.
Les costó, pero el AEK de Atenas tuvo un buen debut en la Europa League 2023-24 al vencer en calidad de visita 3-2 al Brighton & Hove Albion, en el que hubo actividad mexicana con Orbelín Pineda como titular con el conjunto de Matías Almeyda.
Como parte del Grupo B, los griegos se complicaron el duelo, pero al final pudieron salir con los tres puntos en una noche donde se marcó por el fuerte choque de cabeza de Ehsan Hajsafi, quien salió en camilla tras asistir en dos ocasiones.
Y mientras Orbelín disputó 78 minutos, el otro mexicano, Rodolfo Pizarro, se quedó en la banca, y desde ahí sufrió por la forma en que su equipo regaló penales y fue empatado, aunque al final logró el triunfo en el Falmer Stadium de Reino Unido.
Así fueron los goles del Brighton vs AEK
Jugando de visita, el cuadro del Pelado rápido encontró el gol y al minuto 11 ya ganaba 1-0 gracias al certero cabezazo de Djibril Sidibé, que le pegó con la testa desde más atrás del manchón penal, en un tiro de esquina cobrado por Hajsafi.
La noche seguía tranquila y al 21’, Levi García tuvo el segundo en un gran trazo de Sergio Araujo que el trinitario controló, disparó, pero lo hizo muy cruzado y se paseó por un lado de la portería defendida por Jason Steele .
Brighton respondió y al minuto 27 Joao Pedro cayó en el área al hacer un recorte a Hajsafi; de inmediato se siguió la jugada y se marcó en el VAR. Al 30’ cobró la pena máxima el propio brasileño, quien puso el 1-1.
Poco duró el empate, ya que Mijat Gaćinović le regresó la ventaja a los de Atenas al 39’ tras rematar dentro del área otro servicio de Hajsafi. Orbelín tuvo su gol al 45’, al meterse al área, disparó, pero Jan Paul van Hecke le desvió a tiro de esquina y le ahogó el grito del gol.
La segunda mitad quedó marcada por el fuerte choque de cabezas entre Van Hecke y Hajsafi, quien al 61’ dejó la cancha en camilla. Tras el cambio, Damian Szymański cometió una burda falta sobre Joao Pedro. El polaco se equivocó y aunque no se marcó en un inicio, fue el VAR que notificó el golpe y se marcó penal que volvió a convertir el brasileño.
El propio Joao Pedro tuvo el tercero al 77’, pero su disparo lo dejó en la humanidad del portero del AEK, Cican Stanković. Pineda dejó la cancha al 78’, en una buena noche para él, donde mostró su gran nivel.
Final de locura
Al minuto 83, Ezequiel Ponce se vistió de héroe, ya que el argentino aprovechó que le asistió Niclas Eliasson y dentro del área no falló para poner el 3-2 para el AEK. En la parte final del partido, el portero de los de Atenas salvó en dos ocasiones a su equipo. AL 92’ un primer remate de Simon Adingra, y el propio marfileño le volvió a sacar un susto al 95’, pero al final el triunfo fue para el elenco griego.