A pesar del sello europeo, Estados Unidos da su toque al Mundial Femenino

La UEFA aporta 298 seleccionadas a Francia 2019, pero la Liga de Estados Unidos es la de mayor número de convocadas, con 73.

El equipo que dirige Jill Ellis tiene al 100 por ciento de su plantilla local.

El Mundial Femenino de Francia 2019 nos presentó un total de 552 jugadoras, es decir 23 por cada una de las 24 selecciones participantes; dejando como resultado algo similar a lo visto en el futbol varonil: un dominio del futbol europeo, pues los clubes pertenecientes a la UEFA aportaron a 298 seleccionadas, es decir el 53.9% de las presentes en la justa.

Sin embargo, al irnos al particular de cada Liga, aparece Estados Unidos como el mandón en el rubro, al aportar a 73 jugadoras al Mundial.

De hecho, el equipo que dirige Jill Ellis tiene al 100 por ciento de su plantilla local, ninguna de las 23 estadounidenses juegan en otros países.

Después le sigue la Liga de España, que tiene a 52 elementos, superando las 50 de Francia y las 49 de Inglaterra.

La Confederación Asiática de Fútbol tiene una representación de 101 jugadoras, la Concacaf de 75, mientras que la Confederación Africana de Fútbol supera a Conmebol con 30 sobre 29 convocadas y atrás queda Confederación de Futbol de Oceanía con apenas ocho, las 11 restantes provienen de agentes libres.

La fortaleza de la UEFA se refleja en que los dos clubes que disputaron la Final de edición de la Champions League Femenina 2018-2019 son los que más jugadoras tienen a nivel de selecciones. Barcelona domina la lista con 15 y Olympique Lyon posee 14 de su plantilla disputando la Copa del Mundo.


NOTAS MÁS VISTAS