Fuera de Europa, mexicanos tienen estancias cortas en otros continentes
Héctor Moreno, quien emigró a Qatar, buscará tener éxito en el Al-Gharafa.
Con su llegada al Al-Gharafa de Qatar, Héctor Moreno se unirá a la lista de mexicanos que han intentado tener suerte en el extranjero pero fuera de Europa, aunque los antecedentes no son alentadores para el defensa sobre todo si son en lugares que se pueden catalogar como 'exóticos'.
El más reciente caso es el de Javier Aguirre. El Vasco, quien asumió el cargo como técnico de Egipto en agosto del 2018, ni siquiera pudo durar un año en el cargo, ya que fue destituido el pasado 6 de julio, luego de que los Faraones quedaran eliminados en los Octavos de Final de la Copa Africana de Naciones.
Además, el técnico, quien dirigió a la Selección Mexicana en los Mundiales de 2002 y 2010, tuvo otra experiencia similar, tras haber sido nombrado técnico de Japón en julio de 2014, pero apenas seis meses después, en febrero de 2015, fue destituido tras ser implicado en el amaño de un partido entre Levante y Zaragoza.
Si bien Aguirre tuvo dos experiencias muy cortas, puede presumir de que tuvo una buena y longeva en los Emiratos Árabes Unidos, donde dirigió por dos años al Al-Wahda y consiguió el Bicampeonato de la Copa Presidente de los EAU y una Copa de la Liga en 2016.
Otro que probó suerte en el mundo árabe fue Jared Borgetti en 2006. Tras un año en el Bolton Wanderers de la Premier League, el goleador mexicano emigró al Al-Ittihad de Arabia Saudita, equipo en el que tuvo una breve estancia de tan solo cuatro meses, al jugar de septiembre a diciembre de ese año en los que anotó ocho goles en 15 partidos. Posterior a esa aventura, volvió a México.
Todavía más exótico, Enrique Esqueda probó suerte en el futbol de la India con el East Bengal, y aunque anotó 14 goles y fue Subcampeón de Liga solo duró seis meses: de octubre de 2018 a marzo de 2019.
Peor aún el caso de Ulises Dávila en ese mismo país pero con el Delhi Dynamos; el delantero surgido de las Chivas, solamente jugó de enero a marzo de este año donde marcó seis goles, pero decidió no continuar ahí. Después de intentar volver al Rebaño y ser rechazado, Dávila probará suerte en Nueva Zelanda con el Wellington Phoenix.
Otra historia es la del trotamundos Edgar Pacheco, que ha pasado por las Ligas de Corea del Sur, Bahrein y hasta Azerbaiyán, pero en ninguna ha podido echar raíces.