¿Robo a Panamá? La Copa Oro que México no tendría si hubiera existido el VAR

El árbitro Mark Geiger reconocería años más tarde que se equivocó al marcar un penal a favor de México en la Semifinal de la Copa Oro 2015 ante Panamá

El árbitro Mark Geiger vio una mano de Román Torres (Imago7)

En 2015 la Selección Mexicana atravesaba un mal momento futbolístico y aún así ganó la Copa Oro. Todo gracias a un polémico penal que le permitió empatar frente a Panamá en la Semifinal del torneo celebrado en Estados Unidos.

Con el VAR de por medio, nada hubiera podido salvar al Tricolor que en ese momento era dirigido por Miguel Herrera, quien no había podido mantener el nivel del equipo después de la gran Copa del Mundo en 2014.

Se jugaba el minuto 88’ cuando el árbitro Mark Geiger decidió marcar un penal a favor del Tri en una jugada fortuita en la que el defensa canalero Román Torres cayó al piso sobre el balón.

El juez central no tuvo dudas y señaló el manchón de penal, lo cual desató una enorme queja de todo el equipo panameño, que amenazó con dejar el partido por lo que consideraban una descarado robo arbitral.

Si hubiera existido el VAR el gol de Jared Borgetti a Necaxa no habría contado

Los reclamos duraron cerca de 10 minutos antes de que se pudiera cobrar el disparo y todavía en el vestidor los panameños juntaron toallas para armar una manta que decía “Concacaf, ladrones”.

MARK GEIGER RECONOCIÓ SU ERROR

Cuando llegué al camerino y vi la repetición se me vino el mundo al piso. Lo que mostraba la televisión no era lo que yo había visto en el terreno de juego. No tenía ángulo ni evidencia”, contó Geiger al medio AS USA en 2019.

Si hubiera existido el VAR: El 'Monumental' robo a Santos en Libertadores

Una revisión de la jugada hubiera mostrado al árbitro central el contacto accidental del jugador panameño con el balón en la caída. Por lo tanto habría visto que la intención de Torres nunca fue impedir el paso del esférico con la mano.

MÉXICO SE LLEVÓ EL PARTIDO

Esa jugada terminó en un escándalo para el arbitraje de Concacaf por el beneficio que le dio a México la oportunidad de empatar. Todos los canaleros estaban muy molestos, incluso el técnico Hernán Darío Gómez tuvo que convencer a los jugadores de volver al campo para poder seguir el partido.

Andrés Guardado, quien tuvo la posibilidad de hacer justicia y tirar el disparo afuera, optó por anotar el gol del empate.

En ese momento se igualó el encuentro 1-1 en el tiempo regular y todo se definió en tiempo extra, donde el Tri del Piojo Herrera consiguió el gol de la victoria, otra vez mediante un penal señalado en el último minuto del primer tiempo extra.

Ya en la Final del torneo, México tuvo un encuentro menos complicado y dio cuenta de Jamaica 3-1, aunque el daño ya estaba hecho.​


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS