Si hubiera habido VAR: La reedición de la Mano de Dios con Thierry Henry

El jugador reconoció la mano que le dio a Francia el pase al Mundial de Sudáfrica 2010.

Una polémica decisión que el VAR habría cambiado la historia. (Youtube)

La de Thierry Henry fue una reedición de la Mano de Dios, aquella de Maradona en México 1986. Para el 2009, el francés tocó el esférico descaradamente con la mano para acercarlo a la portería irlandesa en un partido clave para ambos y que terminó con el boleto para los galos al Mundial de Sudáfrica 2010.

La trampa sucedió en la prórroga tras el 1-1 ante Irlanda en la Vuelta de la repesca europea para la cita mundialista. Al minuto 104, Henry se llevó la pelota con la mano para centrar y así William Gallas pudiera anotar el gol.

Tras fiasco en Mónaco, Thierry Henry recibiría otra oportunidad como técnico

Todos vieron la acción, dentro y fuera del estadio a través de la transmisión. El árbitro sueco Martin Hansson concedió la anotación y con el empate Francia se clasificó para el Mundial.

Henry justificó luego su gesto como algo que forma "parte del juego", aunque después dijo que "repetir el partido sería la solución más equitativa".

De hecho, tanto Irlanda como Francia hicieron una petición formal a la FIFA para que se repitiera el partido, aunque la FIFA decidió que no era posible.

"El resultado del partido no puede ser cambiado y el partido no puede volver a jugarse. Como se menciona claramente en las reglas del Juego, durante los partidos las decisiones son adoptadas por el árbitro y esas decisiones son definitivas", señaló ésta en un comunicado.

LA SALVACIÓN LLAMADA VAR

Si el VAR hubiera existido... la jugada de Henry sería anulada de inmediato. Los árbitros desde cabina detectarían la mano dentro del área y el gol no habría sido válido por "error claro y manifiesto", ya que ni siquiera hubiera sido necesario mucho tiempo para el análisis.

Incluso, años más tarde salió a la luz un “préstamo” de FIFA a Irlanda por 5 millones de dólares, supuestamente para la construcción de un estadio, pero lo cual se interpreta como una compensación.

Esto se supo a raíz de unas declaraciones que el presidente de la Asociación de Futbol de Irlanda, John Delaney, dio a un programa radiofónico en 2015, si bien la FIFA no había presumido tal préstamo, pues podría suponer un precedente para que equipos perjudicados por el arbitraje reclamen por sumas similares.



NOTAS MÁS VISTAS