En el Tri nos falta trabajo en equipo: Hugo Sánchez

El Pentapichichi estrenará el 18 de noviembre su documental Hugo, gol y gloria.

Hugo Sánchez estrenará su documental 'Hugo, gol y gloria' (Imago7)

Al fondo de un salón en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, rodeado de cámaras, iluminado por un juego de luces profesionales y un equipo amplio de asistentes, está sentado Hugo Sánchez, en espera de una nueva entrevista en este día de medios para promocionar su serie documental 'Hugo, gol y gloria'.

Las entrevistas giran en torno a esa gran carrera, le preguntan por el Mundial del 94, por los Pumas de antes y los de ahora, por la Selección Nacional de México. Pero tan raudo y veloz como en su etapa de jugador, Hugo Sánchez libra todas las polémicas y siempre recuerda a su entrevistador que ha cumplido su sueño de niño contra todas las adversidades.

El documental, insiste, contiene un fuerte mensaje de la metodología que usó para triunfar en su carrera y que es un audiovisual que se ha trabajado desde hace seis años, por lo que incluso incluye momentos muy delicados, como el fallecimiento de hijo Hugo Sánchez Portugal.

“Es como escribir un libro de la biografía. Los libros que han salido hacia conmigo han sido de otra gente que han hablado sobre mí. Me gustó la idea y ya pasaron algunos años, casi seis, y me da gusto que se haya hecho realidad, por eso agradezco a los directores, para que la película de Hugo Sánchez, el gol y la gloria haya llegado a su exposición”, cuenta a mediotiempo.

Amable, sonriente, Hugo Sánchez relata anécdotas fuera de micrófonos, porque ante la cámara se privilegia la promoción. A mediotiempo le cuenta cuando compartió programa de televisión con el gran Pelé allá por 1982, cuando el brasileño ya estaba en el retiro.

Hermosillo carga contra Hugo Sánchez: 'Con ese ego no puede regresar al Tri'


Son pocas las preguntas que responde porque el tiempo apremia, pero cuenta que quiere ver más mexicanos en Europa, que recuerda a Pumas con cariño y que el entrenador Luis Aragonés le dejó una de esas enseñanzas de por vida.

Mediotiempo: ¿Cómo ve a la selección, quedó cerrado el tema de 1994?

Hugo Sánchez: “En la Selección Mexicana nos está faltando que el tema de la idiosincrasia nuestra que es querer, saber y mentalizarnos para trabajar en equipo. De manera individual habemos mexicanos destacados, pero nos hace falta conseguir logros de manera grupal, en equipo. Entonces, tienen que ver ahora que hay más globalización hay más jugadores en Europa y hay más jugadores que no se conforman con jugar en México, quieren tener la aventura europea y me da gusto haber abierto la puerta a jugadores de nuevas generaciones y me da mucho gusto que haya muchos jugadores mexicanos, no tanto como brasileños y argentinos, uruguayos, peruanos, ecuatorianos pero sí hay más mexicanos que están teniendo una mentalidad diferente. Eso me gusta porque es parte del legado que estoy dejando y esta película me ha gustado mucho porque me ha dado la oportunidad de abrirme y pues como ser humano que se sepa cuál ha sido mi metodología de trabajo para conseguir las metas de trabajo y en este caso conseguir mi sueño de niño”.

MT: ¿Cómo ve a Pumas?

HS: “Pumas ha sido mi base tanto a nivel deporte como a nivel de estudio. Cuando mi hermano Horacio fue a los Juegos Olímpicos de Munich en el 72, yo quería ir a unos Juegos Olímpicos. Entonces coincidió que después de la preparatoria, ya me vino la universidad, participé en unos Juegos Olímpicos y me hice profesional en Pumas y mis hermanos estaban ahí.

“Me gustó porque podía mezclar estudios y deporte y el hacerme profesional me permitió cruzarme (Avenida) Insurgentes para poder estudiar. Después de los entrenamientos iba a la facultad (de odontología) y tener esa preparación y esa capacitación ya que mi madre me dijo ‘hijo ten cuidado, no dejes de estudiar y por respaldo cuando no sigas en el futbol no vas a tener miedo de salir a la calle, si no tienes otra cosa como una lesión o una enfermedad que te pueda limitar a ya no seguir jugando, y tienes una carrera, una profesión’, entonces me sirvió a nivel personal y nivel deportivo para conseguir las metas que había propuesto desde niño, de ser el mejor jugador mexicano de todos los tiempos, por mi padre, y de mi madre ser el mejor en todo”

MT:¿Hay alguna anécdota del Real Madrid que no hayas contado?

“Esas anécdotas las comento precisamente en el documental y ojalá que les guste a toda la gente. Son etapas muy bonitas desde niño, luego de jugador de Pumas, bueno con la selección Preolímpica, olímpica que me hizo tener la oportunidad de viajar por muchos países y de ahí fue cuando ambiciona, que no solamente debía triunfar en México, sino triunfar fuera, eso me sirvió para tener más confianza y seguir teniendo esa motivación de cosas importantes”.

“Aprendí de Luis Aragonés eso de que cuando uno se propone cosas grandes, resulta que vivirás para siempre. Si no hubiera cosas grandes creo que este documental y esta película no se hubiera realizado y que hubiera servido de dejar algo del legado que estoy dejando y me siento orgulloso de esa trayectoria y ojalá que a mucha gente le pueda servir este mensaje”.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS