Italia nombra a Luciano Spalletti como nuevo DT tras coronarse con el Napoli
LA FIGC encontró rápido al sustituto de Mancini; su objetivo principal es clasificar al representativo al Mundial de 2026.
La Federación Italiana de Futbol no ha perdido el tiempo: cinco días después de la inesperada dimisión de Roberto Mancini, desveló este viernes el nombre del nuevo seleccionador de la Nazionale: Luciano Spalletti, de 64 años, toma las riendas de la 'Azzurra' avalado por el título en la Serie A conquistado la pasada temporada con el Napoli de Hirving Lozano.
"La FIGC anuncia haber alcanzado un acuerdo con Luciano Spalletti para confiarle el puesto de comisario técnico de la Nazionale", indicó en un breve comunicado. La duración de su contrato no fue precisada, pero según la prensa italiana se extiende hasta 2026.
De 64 años, y sin equipo desde su decisión de dejar al Napoli poco después del título liguero, Spalletti sucede a Roberto Mancini, quien llevó a Italia al título en la Eurocopa en 2021 pero no logró la clasificación al Mundial-2022 de Qatar. Mancini, en el puesto desde mayo de 2018, dimitió para sorpresa general el pasado domingo "por razones personales".
Spalletti asumirá sus nuevas funciones el 1 de septiembre, antes de las próximas citas de la selección nacional, contra Macedonia del Norte y Ucrania en el marco de la fase de clasificación a la Eurocopa-2024 en Alemania.
Italia perdió su primer partido en las eliminatorias para la cita europea (derrota 2-1 contra Inglaterra, sólido líder de la llave C, y victoria 2-0 ante Malta), y es tercera en el grupo luego de dos partidos.
Sin puesto pero no sin contrato: el presidente y propietario del Napoli, Aurelio De Laurentiis, se había negado esta semana a liberarlo de su contrato, que finalizaba en junio de 2024, y pretendía una compensación al club de 3 millones de euros para que pueda firmar con otro equipo.
Objetivo Mundial-2026
Spalletti tendrá como principal reto clasificar a la Nazionale para el Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, después de que se perdiese las ediciones de 2018 y 2022.
"Su entusiasmo y su experiencia serán fundamentales para los retos que esperan a Italia en los próximos meses", indicó el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina.