Mohamed Salah es bien sencillote: Javier Aguirre y sus anécdotas egipcias
El Vasco relata cómo es dirigir a la Selección de Egipto y comunicarse con sus pupilos, ya sea en árabe o inglés o a señas, difícilmente en español aunque todos conocen Cancún.
Campeón de Champions, ídolo en el Liverpool y figura que se dio el lujo de rechazar al Real Madrid. Así es Mohamed Salah, un jugador que en palabras de Javier Aguirre no tiene nada de engreído porque por el contrario: “es bien sencillote”.
El Vasco dirige actualmente a Salah en la Selección de Egipto que este viernes debuta en la Copa Africana de Naciones y en entrevista con Mediotiempo relata la sencillez de la figura de la Premier League, que en la última temporada marcó 22 goles la Premier y cinco en Champions.
“Él ayuda mucho, él colabora mucho, es un cuate muy humilde, es un cuate que le gusta ganar, por supuesto, tiene a su familia aquí (en Egipto), es muy querido entre la gente”, contó el Vasco desde El Cairo.
“Yo hablo muy franco con él cuando voy a verlo a Liverpool, estamos en permanente contacto. Tengo buena relación con él fuera del campo, es un cuate bastante sencillote y eso facilita mucho las cosas con gente así que pudiendo ser de otra manera son bastante normalitos”.
El idioma no es una barrera entre el técnico y el jugador pues ambos recurren al inglés. De hecho, el Vasco habla en la lengua de Shakespeare con la mayoría de sus pupilos.
“Tanto en Japón como en Emiratos, como aquí mismo casi todos hablan inglés, cuatro palabras que te aprendes en árabe y en inglés y listo. Además yo pienso que en ese sentido con los jugadores hoy en día puedes usar el lenguaje corporal, el señalamiento con la mano de aquí para allá”, agregó.
Aunque aceptó que evidentemente a veces se pierde tiempo con un traductor, el Vasco aclaró que también se apoya en un auxiliar, Islam Shaheen, que estuvo 10 años en Alemania y habla aún mejor el inglés.
“Yo soy muy cercano al jugador, eso es cierto, y muchas veces logro una buena amistad. Hoy todavía con muchos jugadores de España o México conservo sus amistades, nos deseamos suerte y aquí voy empezando, llevo 10 meses por aquí”, recordó.
‘TODOS CONOCEN CANCÚN’
Aguirre enfrenta su reto más importante hasta el momento en África, para debutar en su Copa continental, misma que se disputa cada cuatro años, con los Faraones como locales.
“De repente hay jugadores que sin hablar inglés ni yo árabe podemos sostener una charla, no me preguntes cómo, pero con bromas, con el lenguaje corporal y es lo más simpático que me pasa”, añadió.
“Es muy bonito porque es la comunicación desde adentro y no de futbol, podemos hablar de su religión, de mi familia, de México, todo mundo conoce Cancún pero ya les digo que hay más lugares aparte de Cancún”.