Johan Cruyff: el nacimiento de una filosofía e inspiración para el futbol

Un día como hoy nació quien acabó de configurar la Naranja Mecánica; fue asesor de Chivas en el 2012.

Cruyff, una leyenda del futbol.

El 25 de abril de 1947 en Ámsterdam nació Johan Cruyff, jugador y entrenador que se convirtió en una de las máximas referencias e inspiraciones del fútbol mundial. Cruyff ha sido catalogado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IIFFHS por sus siglas en inglés), como el mejor futbolista de Europa y el segundo mejor a nivel internacional, por detrás del brasileño Pelé.

Pero más allá de los números, los tres Balones de Oro que ganó en la década de los 70, y las marcas que impuso a lo largo de su trayectoria en la cancha y en el banquillo, Cruyff dejó un legado que hasta la fecha se relaciona con el éxito y un estilo vistoso de jugar futbol, algo con lo que sorprendió entre 1970 y 1972, cuando ganó la Copa de Europa, hoy la UEFA Champions League, de manera consecutiva con el club Ajax.

Es cierto, el creador del Futbol Total (Totaal Voetbal) fue el gran entrenador Rinus Michels, pero encontró en Cruyff a su impulsor definitivo y máximo exponente como jugador y entrenador.


EL DÍA QUE CHIVAS FICHÓ A CRUYFF

Hoy, a 75 años de su nacimiento, recordamos a Johan Cruyff, el jugador y entrenador que aterrizó en México en el año 2012 para trabajar como asesor de la Chivas, invitado por el dueño, Jorge Vergara Madrigal. Y aunque no lograron levantar ni un solo título juntos, su simple llegada a uno de los clubes más importantes de la Liga MX, se convirtió en noticia a nivel mundial.

Cruyff se valió de su compatriota John Van't Schip en el banquillo, a manera de extensión del proyecto que esperaba implantar en Chivas.

El día que llegó a Chivas, Cruyff pronunció las certeras palabras: "El equipo no va a ganar mañana, solo porque yo esté aquí". Y así sucedió, tan certero en sus análisis, como en su concepción del futbol.


CRUYFF, FUTBOLISTA CON IDEAS REVOLUCIONARIAS

El Flaco Cruyff se formó y debutó con el Ajax en la temporada 1964-1965. Con el uniforme rojiblanco del club de Ámsterdam jugó durante 10 temporadas, logrando seis títulos de la Primera División de los Países Bajos, cinco Copas, tres Champions League y una Supercopa de Europa.

En la década de los 70 el Ajax arrasaba en su país y en el Viejo Continente, mientras la figura de Cruyff se ganaba a pulso un lugar en el Olimpo del futbol mundial.


En 1973, Johan partió de su país para viajar a España, donde se enroló en el Barcelona, club al que defendió durante cinco temporadas levantando un título de Liga y una Copa del Rey. Sus mejores momentos con el cuadro catalán no los tuvo como jugador, sino como entrenador, cargo al que llegó en el año 1988.

Sus últimos años como jugador profesional los pasó en el Feyenoord, equipo con el cual todavía alcanzó a ganar una Eredivisie y una Copa de los Países Bajos. En 1984 decidió retirarse de las canchas y un año más tarde se convirtió en entrenador.


JOHAN CRUYFF, EL ENTRENADOR TOTAL

Una vez que colgó los botines de inmediato tomó las riendas del Ajax, pero esta vez desde el banquillo en el año 1985. Tras tres temporadas como timonel levantó dos Copas de los Países Bajos y una Recopa de Europa.

Su máximo brillo como estratega le llegó con el Barcelona, club con el que ganó cuatro campeonatos de Liga, cuatro Supercopas de España, una Recopa y una Supercopa de Europa, además de su primera Champions League en la campaña 1991-1992.


Como director técnico del cuadro blaugrana, Cruyff tuvo un rendimiento del 67 por ciento en las ocho campañas que estuvo al frente; ganó 13 títulos y disputó 509 juegos, ganando 309 y marcando más de mil 100 goles. El mundo del futbol todavía lamenta su adiós, a los 68 años, en 2016 a causa de un cáncer.


NOTAS MÁS VISTAS