Barcelona y Real Madrid se darán su mayor ‘baño de pueblo’ por nuevo formato de Copa

Los culés viajarán a Ibiza a enfrentar a la Unión Deportiva, cuya plantilla vale 200 veces menos, mientras que los merengues estarán también el miércoles en Salamanca para jugar en un estadio de 4 mil personas.

Barcelona y Madrid se darán ‘baño de pueblo’ por nuevo formato de Copa

Hace un par de semanas, Barcelona y Real Madrid disputaban la Supercopa de España en Arabia Saudita porque dicho gobierno ofreció alrededor de 35 millones de euros para ser sede de ese nuevo “minitorneo”. Este miércoles, ambos clubes vivirán el reverso de la moneda de la opulencia al visitar por la Copa del Rey a dos rivales más que modestos, con estadios cuyo aforo no rebasa los 4,500 espectadores.

En una decisión tomada para propiciar la irrupción de clubes “Cenicienta”, la Real Federación Española de Futbol cambió el formato de la Copa del Rey para la edición 2019-20 en que los equipos de menor jerarquía son anfitriones de los grandes en las eliminatorias a partido único.

De ahí que catalanes y merengues iniciarán su participación en el torneo esta semana en la Segunda Ronda para darse un “baño de pueblo”, los primeros al visitar al Unión Deportiva Ibiza y los segundos al Unionistas de Salamanca. Estos pequeños clubes pertenecen a la Segunda División B, la tercera categoría del balompié español, si bien en la Ronda Preliminar (previa a la Primera Ronda) hubo cuadros desde la Tercera División (la cuarta categoría).

Los cuatro equipos que disputaron la Supercopa de España hace unos días (Barcelona, Real Madrid, Valencia y Atlético de Madrid) se ahorraron la Primera Ronda de la Copa del Rey en que el Betis, por ejemplo, visitó al Portugalete en el Norte de España en un estadio con aficionados que detrás de las vallas publicitarias seguían de pie el partido porque las gradas no rodeaban todo el inmueble.

DEL MONUMENTAL CAMP NOU AL PEQUEÑO ‘CAN MISSES’

Acostumbrados a ser locales en el Camp Nou de 99 mil espectadores y con un plantel que vale 1,007 millones de euros, el Barcelona estará en el Estadio Can Misses de Ibiza de apenas 4,500 espectadores para enfrentar a un equipo que vale apenas 5 millones de euros, es decir, 200 veces menos, según Transfermarkt.

Este domingo hubo una fila de dos mil personas en las taquillas, con aficionados impacientes que estuvieron a punto de llegar a los golpes, según el Diario de Ibiza. La reventa ofrece entradas hasta en 190 euros (3,932 pesos mexicanos), cuando su precio original es de 55 (1,138 pesos), por lo que el Ayuntamiento instalará una pantalla gigante en un pabellón para ver el partido.

‘¡AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ JUEGA EL MADRID!’

Por su parte, el Madrid visitará el Estadio Las Pistas, con aforo para 4 mil personas en Salamanca. La directiva del Unionistas, cuyos jugadores estallaron de locura al saber que enfrentarían al cuadro merengue el pasado 15 de enero, se negó a utilizar el Estadio Helmántico por las diferencias de filosofía que tienen con el club que lo utiliza, el Salamanca CF, del empresario mexicano, Manuel Lovato.


Al grito de “¡Aquí, aquí, aquí juega el Madrid!” y “¡Nuestros valores no se venden!”, sus aficionados se aferraron a ser sede de los merengues, según corearon al final de un partido el 15 de enero tras conocerse el sorteo que los ponía enfrente del club blanco. Por ello la directiva de este club, cuyo mayor orgullo es ser partidario del “futbol popular”, contempló instalar gradas temporales para recibir al menos a 9 mil aficionados, aunque el Ayuntamiento les negó el permiso.


La prensa española reportó hace unos días que el Madrid había ofrecido 500 mil euros al Unionistas para jugar el partido en el Bernabéu, o que al menos se llevaran todo lo recaudado por la venta de boletos.

Pero el club salmantino que nació tras la desaparición del Unión Deportiva Salamanca –al que honran con un cántico al minuto 23 de cada partido–, se negó a dejar su casa, aun cuando ser sede les representa desembolsar 15 mil euros en documentación y logística, además de que deberán aumentar la electricidad para la transmisión televisiva del encuentro, dada la alcurnia del rival.

El club compuesto por casi tres mil socios que votan hasta por el color del uniforme priorizó respetar a sus abonados y recibir a un plantel casi 400 veces más valioso, pues el Madrid tiene un costo de 1,007 millones de euros (igual que el Barcelona), mientras que el de Unionistas es de apenas 2.7 millones.



NOTAS MÁS VISTAS