'Tú eres mexicanito, no me hables'; cuando Ruggeri minimizó a Hugo en el Madrid

La historia contada por el Cabezón recuerda que el día que se conocieron en el Real Madrid, el Penta lo llamó "sudaca" y le contestó que "siendo mexicano ni hablara".

Hugo Sánchez y Oscar Ruggeri en la Final de la Copa América 1993. (Mexsport)

Editorial Mediotiempo

Fuente inagotable de anécdotas en el mundo del futbol, Óscar Ruggeri recordó el recibimiento hostil que Hugo Sánchez le dio en el Real Madrid, a quien llamó "mexicanito" luego de que el goleador le dijera "sudaca" el primer día que compartieron vestidor en el club.

¿Cuándo jugó Ruggeri en el Real Madrid?

El Cabezón rememoró cómo se dio su fichaje por los Merengues en la Temporada 1989-1990 que, de hecho, fue la única que estuvo en el club porque volvería a su país con el Vélez Sarsfield. La historia recuerda que en una servilleta escribió el salario que quería y el entonces presidente, Ramón Mendoza, le estrechó la mano para garantizarle todo el dinero.

"En los diarios empezaba a salir que el Real Madrid me había comprado, pero no sabía nada. Recibí una llamada de Ramón Mendoza, imagina que te llama el presidente de ese equipo y me cita a una reunión para la que pedí a un amigo que me acompañara (...) Fuimos a arreglar el contrato y yo esperaba una reunión como son en Argentina que peleas que quieres 5, 10, 20 y ellos te rebaten", platicó.
"Llegamos y Mendoza con una pinta fenomenal, de saco y corbata, un crack. Sentados en la mesa me da una servilleta y me dice: 'Escriba aquí en cuatro años de contrato cuánto quiere ganar por año, estoy apurado y no tengo mucho tiempo'. El papel se lo paso a mi amigo y yo le hacía señas que escribiera bien la cantidad, se lo entrega a Mendoza, lo mira y me estrecha la mano: 'Eres jugador del Real Madrid y nuestros jugadores a las 11:30 de la noche ya están dormidos, mucha suerte'".

El recibimiento hostil de Hugo a Ruggeri

Emprendiendo la aventura más importante a nivel de clubes de su entonces ya histórica carrera, que contaba con una Copa del Mundo ganada en 1986 con la Argentina, Ruggeri esperaba encontrarse con un recibimiento cordial, pero fue todo lo contrario, puntualmente del histórico Pentapichichi, con quien luego compartiría en el América.

"Venían de ser campeones de España cuatro años seguidos y esto es el día que me van a presentar. Abro la puerta y ahí estaban sentados todos: Butragueño, Hugo Sánchez, Schuster, Míchel, Sanchís, Gordillo, Hierro. Cuando entro, busco un lugar para sentarme y paso junto a Hugo, que me dice: 'Un sudaca más'. Yo le dije: '¿Tú de dónde eres? Eres un mexicano, por Dios, no me puedes molestar'. Así me recibió Hugo en el Real Madrid, pero después hicimos una gran relación", expuso.
'Ese esclavo'; Hugo Sánchez así llamaba al Negro Santos en América por una mujer en común

Todos se llevaban mal en el Madrid, era una mierda: Ruggeri

El Cabezón aseguró que el entendimiento que aquel Real Madrid mostraba en la cancha contrastaba con el insoportable ambiente en el vestidor, donde dijo que "nadie se hablaba". Buscando unir a sus colegas, el argentino organizó -junto al capitán- una comida para decirse las verdades, lo que a la fecha cataloga como "la reunión con más barbaridades" que jamás presenció.

"El grupo se llevaba mal. Le hacíamos cinco o seis goles a todos, pero en el grupo nadie se hablaba, todos estaban peleados; en la cancha todo bien, pero en el vestidor se bañaban y cada uno para su casa, yo decía: '¡Qué grupo de mierda!'. Un día encaré al capitán y le dije: 'Aquí nadie se habla, hay que hacer una reunión y que se digan las cosas a la cara'", contó.
"Logramos en un restaurante juntarnos todo, el lugar cerrado para el Real Madrid. El capitán tomó la palabra y dijo que todos dirían lo que quisieran, que nadie podía responder, solamente escuchar. Nunca en mi vida escuché tantas barbaridades como aquella vez, a mí Hugo Sánchez me mató esa vez y no pude responderle, me sudaban las manos. Yo tenía tres meses en el equipo y me mataron".

La anécdota está en este video a partir del minuto 5:00


NOTAS MÁS VISTAS