Javier Aguirre: 'En España no pierdo tiempo en la educación de un jugador'

El estratega del Mallorca analizó múltiples aspectos que pueden afectar, siendo la formación de los jóvenes un aspecto vital.

Javier Aguirre analizó las carencias del futbol mexicano. (Foto: Mexsport)

De nuevo alejado del futbol mexicano y de su entorno, Javier Aguirre, técnico del Mallorca, reveló algunos aspectos que cree llevan al estancamiento de esa disciplina en el país, con una carga de responsabilidad bien repartida. 

En su análisis, el Vasco halló culpa en directivos, jugadores y técnicos, todos ellos con carencias que se niegan a erradicar desde sus trincheras, siendo la formación de jugadores y técnicos un aspecto fundamental

Salinas Pliego espera que 'a los gringos no se les ocurra asistir' a El Encanto; Banda El Recodo sonará 'a todo volumen'

“Nos faltan varias cosas", inició en su análisis para Claro Sports, para de ahí señalar cuestiones como el formato de la Liga MX con su Liguilla incluida, el número de extranjeros, la inexistencia del ascenso y el descenso, pero primordialmente las fallas en la preparación de jugador

"También les sugería que los entrenadores formadores, necesitamos un poquito de mayor preparación. No está de más arriesgar un poquito, incluso lana o tiempo para un curso, o ir a un entrenamiento de alguien importante. Estamos exigiendo demasiado cuando nosotros mismos no ayudamos en esa formación. Sé que no es fácil, pero los tienes que educar. Aquí en España no pierdo tiempo en la educación de un jugador. Saben que es su profesión las 24 horas del día. Eso ha cambiado en México, en mi época era muy complicado que fuéramos profesionales, los chavos tienen otra mentalidad, pero sí faltan cosas”.

¿Cuánto tardará el futbol mexicano en avanzar?

Aunque hay esfuerzos para buscar un balompié de mayor calidad y que sirva para generar mayores ingresos a quienes invierten, el Vasco Aguirre ve lejos que haya un crecimiento real, ahí sí centrada su crítica a la labor de los dirigentes. 

Necesitamos un proceso de transición. Nos va a llevar tiempo. Tenemos que regresar a competir en Copa América, Libertadores; buscar la manera de darle vuelta al torneo local, a la exportación, invertir en chavos. Eso lleva años no es tangible la velocidad, pero es algo que los estadounidenses han hecho". 

Al insistir en el trabajo que se realiza en la MLS, consideró que "su velocidad es mayor", lo que tiene que ver mucho en el toral trabajo con los jóvenes futbolistas. 

"Es casi normal que nos superen en futbol porque tienen las instalaciones, material humano, universidades, un draft. Los jugadores americanos están mejores formados que los nuestros. Le entendieron , les gustó y nos han pasado por la derecha”.

NOTAS MÁS VISTAS