La Liga

¡Se juega en España! LaLiga cede a la presión y cancela el Villarreal vs. Barcelona en Miami

El campeonato español renunció a sus planes de llevar fuera del país el duelo de la Jornada 17.

Barcelona y Villarreal durante un juego de la temporada pasada (EFE)
Barcelona y Villarreal durante un juego de la temporada pasada (EFE)
Madrid, España

LaLiga anunció este martes que ha cancelado el partido de la Jornada 17 de Primera División que tenía previsto celebrar en diciembre en Miami (Estados Unidos) entre el Villarreal y el Barcelona.

En un comunicado, LaLiga informa que tras conversaciones con la promotora del partido en Miami, ésta ha comunicado su decisión de cancelar la organización del evento debido a la incertidumbre generada en España durante las últimas semanas.

LaLiga lamenta cancelar el Villarreal vs. Barcelona en Miami

El campeonato español agregó que 'lamenta profundamente que este proyecto, que representaba una oportunidad histórica e inigualable para la internacionalización del futbol español, no pueda seguir adelante'.

Asimismo, LaLiga considera que 'la celebración de un partido oficial fuera de nuestras fronteras habría supuesto un paso decisivo en la expansión global de nuestra competición, reforzando la presencia internacional de los clubes, el posicionamiento de los jugadores y la marca del futbol español en un mercado estratégico como es Estados Unidos".

Hard Rock Stadium de Miami iba a ser sede del Villarreal vs. Barcelona (Reuters)

"El proyecto cumplía plenamente con la reglamentación federativa y no afectaba a la integridad de la competición, tal y como han ratificado las instituciones competentes que velan por su cumplimiento, las cuales se oponían por otras circunstancias", agregó.

De acuerdo a LaLiga, el renunciar a este tipo de oportunidades dificulta la generación de nuevos ingresos, limita la capacidad de los clubes para invertir y competir, y reduce la proyección internacional.

Segundo fracaso de LaLiga en jugar un partido fuera de España

Esta es la segunda vez que el intento de LaLiga de llevar un partido a Estados Unidos se ve frenado, ahora principalmente por el rechazo de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y hace años, tras el acuerdo de la patronal con la firma Relevent, promotora del choque en 2018, por la oposición de la RFEF.

LaLiga y la RFEF fueron a juicio hace 5 años por la negativa de la segunda a autorizar la celebración también en Estados Unidos del partido Girona-Barcelona de la temporada 2018-2019, litigio que se resolvió en contra de la patronal primero en un juzgado de lo mercantil de Madrid, después en la Audiencia Provincial y luego en el Tribunal Supremo.

Javier Tebas, presidente de LaLiga (Foto: EFE)

Desde hace un año la FIFA decidió introducir cambios en el Reglamento de Partidos Internacionales en lo relativo a la autorización de partidos fuera del territorio de la federación correspondiente, teniendo en cuenta posibles consecuencias en el equilibrio de la competitividad, incluidos los intereses de los otros equipos de la competición.

También posibles trastornos para equipos del país donde se jugará el partido, la seguridad de aficionados y jugadores y factores que afecten a la integridad del encuentro o a la seguridad y bienestar de aficionados, futbolistas y personal.

Sobre el autor
Agencia EFE

Agencia especializada en el mundo hispanohablante, que vive la pasión del deporte y la riqueza de la cultura. Su pluma ofrece una visión cercana y detallada, conectando las historias con su audiencia de manera concisa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.