Martín Zubimendi, el joven que ya es el alma de la Real Sociedad

El juvenil fue parte del selectivo español que consiguió la medalla de Plata en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Martín Zubimendi se ha convertido en un líder de la Real Sociedad. FOTO: LaLiga.

Martín Zubimendi apenas recibió el dorsal del primer equipo esta misma temporada, pero siendo el sexto jugador que más partidos disputó con el primer equipo de Imanol Alguacil el curso pasado, ya se puede asegurar que es una pieza clave en el equipo Txuri-Urdin que ganó la final de la Copa del Rey y se clasificó para la Europa League por segunda temporada consecutiva.

La Academia de la Real Sociedad se está ganando la reputación de ser una de las mejores canteras de Europa y jugadores como Zubimendi, de 22 años, son la razón de ello. El pivote es uno de los muchos canteranos que han jugado (y mucho) a las órdenes de Imanol Alguacil, el que fuera entrenador de la Academia y que ahora dirige al primer equipo.

Zubimendi, un chico de San Sebastián, se incorporó a Zubieta (la Academia de la Real Sociedad) en 2011, con 12 años, y fue llamando la atención de los entrenadores a medida que avanzaba en las categorías inferiores. Cuando debutó en abril de 2019, justo después de cumplir 20 años, ninguno de los que trabajan en la Real Sociedad se sorprendió. Hacía tiempo que sabían que estaba destinado al primer equipo.

'¡Visca el Barça!'; Luuk De Jong y su felicidad por ser culé

Tras jugar un puñado más de partidos con el primer equipo en la temporada 2019/20, fue en la 2020/21, y sobre todo en la segunda mitad de la temporada, cuando el joven se consolidó como titular. Con la capacidad de jugar en el doble pivote o como único centrocampista de contención, Zubimendi ha demostrado que es el jugador perfecto en este equipo con vocación ofensiva, capaz de proteger la línea de fondo y de cubrir las espaldas de la línea de vanguardia, repleta de estrellas. Además, el centrocampista tiene una gran capacidad de pase y una gran visión de juego, lo que contribuye a que el futbol ofensivo que se practica en el Reale Arena sea realmente brillante. A sus 22 años, es ya el alma de este equipo.

Zubimendi se mostró tan tranquilo y cómodo en los partidos de LaLiga Santander al final de la temporada pasada que incluso fue convocado por Luis Enrique cuando el capitán de la Selección, Sergio Busquets, dio positivo por COVID-19. Aunque el centrocampista del FC Barcelona pudo recuperarse a tiempo para la Eurocopa 2020, se había hablado mucho de que Zubimendi ocuparía el lugar del veterano, lo que demuestra lo bien considerado que está.

El vasco sí pudo debutar con la selección absoluta de España en el amistoso previo a la Eurocopa 2020 contra Lituania en Leganés, siendo titular en el once alternativo de La Roja. Más tarde, en verano, Zubimendi acudió a Japón como parte de la Selección de Luis de la Fuente para los Juegos Olímpicos y ayudó a España a ganar la medalla de Plata. Jugando casi 500 minutos durante esa campaña olímpica, con la confianza de ser el eje del 4-3-3, Zubimendi fue una de las principales razones por las que España se trajo a casa una medalla.

Tan fiel es al club de su infancia que el centrocampista se presentó en la Real Sociedad tan pronto como pudo, saltándose las vacaciones posteriores a los Juegos Olímpicos para jugar los tres primeros partidos completos de La Real en la nueva temporada de LaLiga Santander.

Su carrera no ha hecho más que empezar y aún es muy joven, pero está claro que Zubimendi tiene lo que hay que tener para ser capitán de la Real Sociedad en el futuro. De momento, incluso sin el brazalete y a pesar de que sólo ha cumplido 22 años, ya es un líder en el centro del campo para Imanol Alguacil. Es una estrella emergente que ya es el alma de uno de los mejores equipos de España.

Con información de LaLiga


NOTAS MÁS VISTAS