Messi, su debut hace 17 años y los culpables de su llegada a Barcelona

Es el primer aniversario como profesional de la Pulga lejos del club catalán.

Messi debutó con el Barcelona, con quien se mantuvo hasta el 2021. (Foto: FC Barcelona)

El 16 de octubre del 2004 quedará marcado como la fecha del debut profesional de Lionel Messi. La Pulga, de solo 17 años de edad, hizo su presentación con el Barcelona en un Clásico Catalán ante el Espanyol entrando de cambio por Deco, quien antes de salir hizo el gol con el que los blaugranas se llevaron el triunfo.

Pero para que Messi debutara y se convirtiera en el jugador más importante en la historia del Barca, hay dos nombres de los que se habla poco, pero que fueron claves para que el futbolista de Rosario llegara a La Masía en el año 2000 con apenas 13 años de edad.

Se trata de Horacio Gaggioli, representante argentino de futbolistas, y Carles Rexach, quien fuera Secretario Técnico del Barcelona entre 1999 y 2001. Dos años, pero el suficiente tiempo para hacer la contratación más importante del equipo de la Ciudad Condal.

En una publicación hecha por el propio Rexach en el portal The Coaches Voice, platicó cómo fue que Lionel Messi llegó por primera ocasión al Barcelona a probarse. La pista de la calidad de Lio se la dio Gaggioli, quien tuvo que insistir en más de una ocasión para que Carles aceptara hacerle una prueba al originario de Rosario.

”Horacio insistió y al final esa insistencia llevó a encontrar una opción. ‘Bien, vamos a hacer una cosa. Desde el club le pagamos el viaje a Barcelona. Que esté aquí 15 días con su familia y le hacemos una prueba. Y si es tan bueno como me dices, entonces veremos qué podemos hacer'”, escribió.

En ese mismo texto, Rexach detalla cómo fue la reunión en la cual se firmó la famosa servilleta con la que él fichó a Lio frente a su padre, y junto a Horacio, quien fungía como representante, y Josep María Minguella, quien dirigía el club de tenis donde se llevó a cabo la junta.

"Organicé entonces una reunión con él y Horacio. Ahí, en medio de la charla, le pedí a un camarero un papel y en una servilleta escribí de mi puño y letra: ‘En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Señores Minguella y Horacio, Carlos Rexach, Secretario Técnico del Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas”, detalló.

El resto es historia. Lionel Messi en las siguientes dos décadas a su llegada a Barcelona logró convertirse en el máximo ídolo blaugrana, ganando 35 títulos, destacando cuatro Champions League, además de anotar 672 goles en las diferentes competencias oficiales en las que defendió su camiseta.


NOTAS MÁS VISTAS