Mohammed Salisu, el joven del Valladolid de 20 años que está dando de qué hablar en LaLiga

El defensa del Valladolid se ha convertido en el centro de atención en esta temporada.

El central ghanés ha anotado un gol para su equipo esta temporada. (@realvalladolid)

Entre las nuevas estrellas de la defensa de LaLiga, se encuentra el central Mohammed Salisu del Real Valladolid, cuya sólida y equilibrada labor en su temporada de debut sugiere que tiene por delante una larga y exitosa carrera.

El central ghanés del Valladolid, de 20 años, ha sido uno de los defensas más impresionantes entre los clubes de LaLiga Santander en la temporada 2019/20, superando batallas personales con delanteros veteranos y brillantes como Álvaro Morata del Atlético de Madrid, Willian José de la Real Sociedad y Borja Iglesias del Real Betis.

Tras debutar en LaLiga Santander el pasado mes de agosto, Salisu ha sido titular en 26 de los 27 primeros partidos del Valladolid, formando parte de una sólida defensa que ha sido clave para que el equipo de Sergio Fernández haya pasado la mayor parte de la temporada lejos de la zona de descenso.


Nacido en Accra en 1999, Salisu fue fichado por el Valladolid en otoño de 2017, tras haber sido reclutado por la 'African Talent Football Academy' de su país. Para el siguiente enero, el joven de 17 años ya había irrumpido en el equipo B del Valladolid en la tercera categoría, impresionando lo suficiente como para convertirse en titular durante el resto de la temporada.

En 2018/19, Salisu entrenó de forma habitual entre semana con los jugadores del primer equipo de Sergio, mientras jugaba partidos de liga con el equipo B y partidos de Copa del Rey con el primer equipo. La jornada inaugural del 2019/20 supuso su debut en LaLiga Santander, en el que desempeñó un papel fundamental, ya que el Valladolid arrancó la temporada con un triunfo por 2-1 frente al Real Betis. El fin de semana siguiente, el empate 1-1 en el Santiago Bernabéu del Real Madrid demostró que Salisu y sus compañeros de equipo podían competir con cualquiera en LaLiga Santander.

Durante las siguientes semanas y meses, Salisu se situó en el centro de la defensa del Valladolid junto al experimentado Kiko Olivas, y la fuerza y fiabilidad de la pareja fue clave para conseguir una racha de seis partidos sin recibir goles en 10 encuentros de LaLiga. Los 33 goles recibidos en los primeros 27 partidos de LaLiga son en realidad menos de los que haya recibido un equipo en la mitad inferior de la tabla.

Los números individuales respaldan la buena impresión causada por Salisu, rápido en el suelo y cómodo con el balón en sus pies con sus 1,80 metros de altura y 82 kilos. Tiene un 81% de éxito en los pases, y pocos defensores, jóvenes o veteranos, tienen tanta disciplina como para recibir sólo dos tarjetas amarillas en toda la temporada. Lo más sobresaliente es que ningún jugador de LaLiga ha hecho más que sus 136 despejes hasta ahora.

Su primer gol en LaLiga en la victoria por 2-0 en casa contra el Eibar en octubre fue desde solo un par de metros de la red, pero consiguió tres puntos vitales. A principios de enero se adelantó para proporcionar el pase que el delantero centro Enes Unal transformó para un crucial empate en los últimos minutos del 2-2 en casa contra el Leganés.

El competitivo personaje seguramente disfrutó al enfrentarse a su compatriota Thomas Partey en el 0-0 de octubre contra el Atlético de Madrid. Y también en la victoria por 1-0 en casa del RCD Mallorca en febrero, frente a los futuros compañeros internacionales de las Estrellas Negras Lumor Agbenyenu e Iddrisu Baba en el lado contrario.

Sus jugadas han llamado la atención de otros clubes de LaLiga Santander y más allá, junto con la especulación de que Salisu podría recibir una gran oferta de dinero el próximo verano.

Por el momento, sin embargo, su carácter tranquilo hace que esté muy cómodo en el Valladolid, donde ha recorrido un largo camino en poco menos de tres años. Por supuesto es un jugador para no perder de vista.

Con información de LaLiga


NOTAS MÁS VISTAS