¿Qué es el Expediente de Regulación Temporal de Empleo?

En España, al aplicarse el ERTE, un trabajador pasa al desempleo durante el tiempo que esté frenada la actividad.

El FC Barcelona fue uno de los clubes que aplicó al ERTE. (Foto: AFP)

La suspensión de La Liga en España ha provocado que algunos clubes reduzcan el sueldo de sus jugadores mediante un procedimiento llamado Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En España, al aplicarse el ERTE, un trabajador pasa al desempleo durante el tiempo que esté frenada la actividad. Para poder aplicar al ERTE, la detención de las actividades de una empresa tiene que estar vinculada al Coronavirus, como es el caso del futbol.

Con la aplicación del ERTE, un trabajador cobra el 70% de su sueldo base, pero está topado a poco menos de 1,500 euros. Es evidente que los jugadores que participan en clubes de la Primera División de España cobran mucho más que 1,500 euros. Con el ERTE se estipula que pueden darse complementos salariales. Por ejemplo, el FC Barcelona, uno de los clubes que aplicó al ERTE, llegó a un acuerdo para cubrir el 30% del sueldo de cada jugador.

Otros clubes que aplicaron al ERTE en La Liga son: Atlético de Madrid, Deportivo Alavés, Espanyol de Barcelona y Osasuna. Mientras que entre la Segunda División, Segunda División B, Tercera División y Liga Femenil suman más de 50 clubes que han aplicado al ERTE.


¿Qué pasa en México?

En México no existe el ERTE pero si la Suspensión Colectiva de las Relaciones de Trabajo. El Capítulo VII de la Ley Federal del Trabajo, Artículo 427 menciona las causas de la suspensión temporal de las relaciones de trabajo. En el inciso I, se habla de causas de fuerza mayor no imputables al patrón. Mientras que el inciso VII, habla de la suspensión de labores ante una contingencia sanitaria.

Ante la pandemia del coronavirus en México se aplicó una emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor. Es decir, se aplicó el inciso I, mencionado en el párrafo anterior. Para que las empresas tengan una mayor protección y puedan mandar a sus empleados a casa pagándoles el salario mínimo, se tiene que aplicar el inciso VII. Hasta que eso no suceda, las empresas no tendrán un apoyo derivado de la Ley Federal del Trabajo.

La recomendación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es que patrones y trabajadores establezcan conversaciones en donde lleguen a acuerdos mutuos que permitan conservar las fuentes de empleo. Así como sucede en La Liga en España, los clubes de la Liga MX, están llegando a acuerdos para reducir o aplazar el pago de salarios de sus jugadores.

La FIFA, por su parte, también ha publicado una serie de recomendaciones para afrontar diferentes retos frente a la pandemia. En una publicación se menciona: “la FIFA recomienda encarecidamente a estos dos colectivos (clubes y jugadores) que colaboren para llegar a acuerdos y encontrar soluciones durante el periodo de suspensión de la actividad futbolística".

Mientras el ERTE o la Suspensión Colectiva de las Relaciones de Trabajo pueden no tener mayor impacto en jugadores, estas sí pudieran tenerlo con otros empleados de los clubes. Para conocer más sobre los negocios del deporte, visita Deportes Inc.


NOTAS MÁS VISTAS