En incertidumbre, clubes de Expansión esperan requisitos para buscar ascenso a Liga MX

Propietarios de equipos de la Liga de Expansión hablaron con Mediotiempo sobre los requisitos para un posible regreso a Primera División.

Atlante y Tampico disputaron la Final de la Liga de Expansión. (Imago7)

Juan Manuel Figueroa, Jonathan Collazo, Abigail Parra y Enrique Martínez Villar

Pese a que el pasado 7 de diciembre, luego de la asamblea de dueños de la primera división, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció que el ascenso se podría abrir para la temporada 2023-2024 si los clubes de la Liga de Expansión cumplían ciertos requisitos, este tema es considerado injusto y sigue generando incertidumbre entre los dueños de equipos de esta división, pues no basta lo que haga cada equipo, sino depende de los demás.

Arriola anunció que además de las condiciones económicas y de infraestructura que tienen que cumplir los clubes, por lo menos cuatro equipos tienen que estar certificados para poder abrir el ascenso, que se eliminó después de la campaña 2020-2021.

Para algunos, como el propietario de Mineros de Zacatecas Eduardo López, las medidas impuestas por la Liga MX son injustas. “Totalmente (injustas), y si volteamos a ver el futbol del mundo estos requisitos no deberían de existir, pero entramos a un mundo en el que sabíamos a qué nos enfrentábamos y nuestra tarea es cumplirlos”, dijo en entrevista para Mediotiempo.

“Desde el inicio lo platicamos y tratamos de encontrar certeza y hablamos con gente de la Federación y fuimos conscientes de lo que teníamos y lo que no. Ojalá podamos apoyarnos entre los clubes para beneficio de la liga porque dos o tres cabezas piensan más que una y debemos juntarnos con los otros clubes que tengan la intención de subir para tratar los requisitos”.

Y hablando de los requisitos, Luis Miguel Salvador, Presidente de Venados de Mérida y Emilio Escalante dueño del Atlante, comentaron que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX todavía no les hacen llegar las cláusulas que tienen que cumplir para buscar una certificación, misma que estará bajo la lupa de un nuevo comité que creó la Liga MX.

“Es una buena noticia, pero habrá que ver qué dice la letra chiquita porque se conformará un Comité de Certificación. Ellos serán los que definirán cuáles equipos pueden ser certificados, pero para esto nos harán llegar el cuaderno de cargos. Que los requisitos estén claros y que no sean como cartas a Santa Claus, cosas irreales y difíciles de cumplir, ojalá fuera un ascenso y descenso como en otras partes del mundo”, señaló Luis Miguel Salvador.

“Todavía no sabemos cuáles son los requisitos, seguimos a la espera que lo haga llegar la Liga MX”, agregó Emilio Escalante, propietario de los Potros de Hierro actual campeón de la Liga de Expansión.

"Se generará orden"

Aunque aún no tienen los detalles, el Director Deportivo de Cimarrones de Sonora, Pedro Beltrán dijo que el modo de certificación que anunció la Federación Mexicana de Futbol es bueno ya que generará orden administrativo y económico en los clubes de Expansión, que buscan no sólo ascender, sino mantenerse en la Primera División.

“Es muy importante el proceso de certificación que ha impuesto la Federación porque eso va a generar orden y toda la cimentación en la parte de la administración; eso es muy importante para los que aspiramos estar en Liga MX y que en el momento que estemos en ella podamos tener una mejor administración y sustentabilidad”, apuntó.

Además, consideró que, si la competencia bajo el nuevo formato de expansión ha sido alta, con la apertura del ascenso a la Liga MX, crecerá la competencia entre los 17 clubes que hasta el momento conforman la división.

La competencia es muy alta y si se vuelve a abrir esa ventana (el ascenso) se pondrá aún más alta. Si nos animamos a entrar al futbol fue para llegar a la Primera División y ser exitosos en cada una de las tareas en las que entramos y el futbol no será la excepción”, añadió.

En la asamblea de dueños de abril del 2020 y en medio de la pandemia por coronavirus, la Liga MX y la FMF dieron a conocer la eliminación del ascenso por los siguientes cinco años, la desaparición de la liga de Ascenso y la creación de la Liga de Expansión, la cual busca que los equipos mejoren y tengan un orden administrativo y económico para buscar el ascenso al máximo circuito.


NOTAS MÁS VISTAS