La paradoja del líder de la Liga de Expansión: Semifinal y de ‘premio’ un parón de 3 semanas

-Para el DT de Celaya, es cuestión de adaptación y no teme parar tres semanas para jugar la Liguilla. Los equipos que han pasado por ello no han tenido buenos resultados.

Celaya terminó líder de la fase regular de la Liga de Expansión (Imago7)

Édgar Malagón Medel

El formato de Liguilla que se juega en la Liga de Expansión pone en una paradoja al líder general, que en esta ocasión es el Celaya. Como premio a su constancia, el cuadro guanajuatense pasó directo a las Semifinales, aunque esto le representa un parón de tres semanas, algo que ha afectado a otros equipos cuando se ha vivido esa experiencia.

Como sucede en el actual torneo, el formato del Ascenso MX en 2012 consideraba que el líder debía acceder a Semifinales. Este plan se extendió hasta 2016. En cuatro años (ocho torneos) solo en tres ocasiones el líder general fue campeón.

El formato volvió a cambiar y entre 2016 y 2019 se regresó a que todos los clasificados jugaran los Cuartos de Final. Para la nueva Liga de Expansión se retomó el premio de que el líder empiece en Semifinales y le toca a Celaya establecer la primera estadística de esta nueva competencia.

Para Celaya sí es un premio

Lejos de pensar en la falta de competencia oficial, en Celaya consideran un premio poder tener tres semanas antes de jugar la Liguilla desde las Semifinales como lo marca el formato de la recién creada Liga de Expansión que busca cuidar al equipo líder del certamen.

“Es un premio acceder a Semifinales, después todo esto que si es un parón, desde mi punto de vista no es un parón. El éxito del ser humano ha sido la adaptación a las diferentes circunstancias y esto no es la excepción. Aquel equipo que logre adaptarse será el que mayor éxito tendrá”, explicó en entrevista con mediotiempo Israel Hernández, técnico de los Toros.

“Acceder a Semifinales es un tema de planificación, de estar claros que el trabajo se tiene que hacer. Porque todo mundo habla y dice: ‘es que es un parón, van a dejar de jugar, de tener ritmo’. Todo está en el trabajo para que los muchachos tengan ritmo”, señaló.

Los Toros fueron el líder general de la División luego de perder solo uno de los 15 partidos de la Fase regular y con eso ganaron el derecho a clasificar directamente a Semifinales. Su último partido oficial se dio el 18 de noviembre en la Jornada 15 y su siguiente duelo será el 8 o 9 de diciembre cuando ya conozcan a su rival de las Semifinales.


NOTAS MÁS VISTAS