De portera a directora y fundadora de la Liga MX Femenil: la historia de Mariana Gutiérrez en el futbol
Dirige el torneo femenil desde que comenzó su historia a mediados de 2017, una liga que ha ido creciendo.

Antes de ser la cabeza de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez ya defendía otra cancha: la portería.
En esos años no había reflectores, transmisiones televisivas ni estadios llenos para el futbol femenil, pero sí había sueños, pasión y la determinación de una niña que encontraba en el balón su mejor aliado.
Fuerte desde que era una niña
Desde muy pequeña se acostumbró a lanzarse sin miedo, a ser la última línea de defensa y, con los guantes puestos, a entender que la portería no sólo era un lugar en la cancha, sino un espacio donde podía demostrar coraje y liderazgo.
“Pues a mí me inculcaron el deporte bien chiquita y practiqué todos los deportes. El futbol fue algo que yo creo traía desde la panza de mi mamá”, recuerda entre risas.“La posibilidad que tuve de practicar muchos deportes me hizo muy coordinada, muy echada para adelante, muy valiente”.
Sus últimos años como jugadora los vivió bajo los tres palos.
“Cuando decían ‘no hay portera’, yo levantaba la mano y me rifo”.
La actitud siempre fue su sello, incluso cuando le tocó defender los colores de su universidad, pero llegó el golpe de realidad.
“A los 22 años dices, ¿cómo? ¿ya? ¿Se acabó? ¿Cómo?”.
Entonces buscó alternativas y terminó en las canchas de futbol siete. Ahí encontró un respiro.
“Me gustaba ser portera porque es mucho más divertido, te llega más veces el balón”.
Hasta que una lesión frenó su camino
“Lo practiqué hasta que me rompí la rodilla, hasta que me rompí el ligamento cruzado y yo ya no quise volver a vivir eso”, lamenta.
El futbol quedó atrás, pero no el deporte. Mariana encabeza un proyecto que, aunque sigue en crecimiento, ya rinde frutos.
“Si yo pudiera dejar un mensaje hoy es: nunca dejen de hacer deporte. Hay una infinidad de disciplinas. Hasta el golf, que puede ser muy aburrido para algunos, es muy mental, fortalece mucho la mente, pero el ser una persona sedentaria no trae ningún beneficio”.
Dejó la portería por otro reto
Dejó la portería, pero abrazó otros retos físicos y profesionales. Hoy, desde la dirección de la LIGA MX Femenil, Mariana sigue atajando: ya no detiene disparos, sino obstáculos para que el futbol femenil siga creciendo en México.
Y aunque ahora su escenario es distinto, el corazón se le sigue encendiendo con los guantes. Por eso no duda en revelar su mayor referente:
“Mi portera favorita es Tiane Endler (Olympique de Lyon)”.
Un guiño de nostalgia que la conecta con aquella joven que levantaba la mano para rifarse en la portería y que, de alguna manera, nunca dejó de hacerlo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.