Víctimas de su fama, lesiones y el bajo rendimiento; las estrellas de la Liga MX Femenil que se apagaron

Lucero Cuevas apuntaba para ser la sucesora de Charlyn Corral, pero atraviesa por un bajón de nivel en su carrera.

Berenice Muñoz intenta volver a figurar | Imago 7

Con cinco años de vida, la Liga MX Femenil ha tenido cientos de jugadoras que buscan cumplir sus sueños en una cancha de futbol. Algunas de ellas han sobresalido, pero una vida alrededor del alto rendimiento y profesionalismo tiene sus complejidades y la consolidación ha sido una meta difícil de alcanzar para muchas.

¿Qué pasó con Lucero Cuevas?

En la Temporada 2017-2018, Lucero Cuevas llamó la atención siendo una futbolista que Leonardo Cuéllar extrajo del amateur para perfilarla a ser la sucesora de Charlyn Corral. Cuevas se mantuvo en Coapa por dos años y siempre respondió, ya que marcó 28 goles en 51 encuentros disputados.

La afición azulcrema se rindió ante ella por las semejanzas con jugadores históricos, como Cuahutémoc Blanco, al venir de una familia humilde de Cuernavaca; logró ser Bicampeona de Goleo con sus títulos en el rubro del Apertura 2017 y Clausura 2018, pero poco a poco fue perdiendo minutos y la titularidad en la plantilla de Cuéllar, hasta finiquitar su salida y traspaso a Xolos Femenil, donde no tuvo una buena campaña; salió para irse a León Femenil y tampoco logró recuperarse, por lo que fue traspasada al Pachuca.


Berenice Muñoz fue la primera jugadora Campeona de Goleo en el futbol femenil profesional en México; lo logró en la Copa de la Liga MX Femenil, torneo oficial que sirvió para dar el banderazo a la Liga MX Femenil en el verano de 2017. La delantera era desconocida y las Tuzas la pusieron en los reflectores; incluso, fue parte de la Selección Nacional de México Sub-20, pero un tema extracancha la alejó de la actividad profesional y su regreso no ha sido el mejor pasando por clubes como el León y Querétaro Femenil.

Rojiblancas y campeonas: ¿qué fue de Norma Palafox y Tania Morales?

Norma Palafox y Tania Morales fueron parte del histórico primer título de Chivas Femenil, ambas fueron fundamentales en el Apertura 2017; Morales se convirtió en la capitana y Palafox en el referente del ataque; sin embargo, sus carreras se opacaron de manera distinta.

Norma comenzó a tener fanáticos en sus redes sociales y una fama que creció como la espuma, dejando a un lado su nivel futbolístico. Incluso, se retiró de manera momentánea del futbol para emprender la aventura en el Exatlón USA, que ganó, pero perdió en el campo, pues su regreso no fue el mejor. No volvió a brillar ni en Chivas ni ahora en el Pachuca.


Tania Morales sufrió una fuerte lesión, una rotura de ligamento cruzado en la rodilla derecha la alejó por meses, su recuperación no fue del todo satisfactoria y cuando regresó a las canchas no fue la misma. Salió de Chivas, pasó a Cruz Azul y más allá de su liderazgo tuvo poco aporte futbolístico, ahora es refuerzo de Atlas Femenil para este Apertura 2022.

Las hermanas Gutiérrez

En Coapa llamaron la atención las hermanas Gutiérrez: Jana y Jaidy, se convirtieron en un imán de los reflectores por su particular historia. Jugaban juntas. Jana, la más pequeña, debutó a los 14 y era defensa, Jaidy lo hizo a los 17 de portera.

Jaidy portera comenzó un despunte futbolístico siendo parte del histórico Subcampeonato del Mundo Sub-17 en Uruguay 2018 con el Tri de Mónica Vergara; se le comparó con Cecilia Santiago, tomó la titularidad de las Águilas y poco a poco perdió protagonismo hasta salir del club y seguir ahora en Estados Unidos con su carrera universitaria.

Jana cambió de posición, de la defensa al mediocampo; como volante se afianzó en el cuadro azulcrema, pero tuvo su traspaso a Tigres en donde los minutos no han sido muchos.

Deneva Cagigas, la felina

En Pumas tenemos los casos de Deneva Cagigas y Ricla Rajunov. Deneva fue la líder de la zaga y capitana del club, pero su nivel ha ido a menos. Ricla pasó a ser de Rayadas, donde se convirtió en Campeona en el Apertura 2019, dos años después -a los 22 años de edad- anunció su retiro de las canchas.

Jugadoras con proyección

La creación de la Liga MX Femenil les dio esperanzas a jugadoras de Selección Nacional de México, como Fabiola Ibarra y Nayeli Rangel; de inmediato, Tigres se adjudicó a Naye, un fichaje prometedor para ver a una de las mejores jugadoras en un club más allá de sólo participar con los combinados aztecas.

Sin embargo, Rangel ha padecido lesiones en ambas rodillas y su afianzamiento con las Amazonas no ha sido fácil; ya no continuó con su proceso de selección, mismo caso de Ibarra, una de las delanteras de Leonardo Cuéllar que tampoco tuvo un buen inicio, pero logró encaminarse.

Su primer equipo fue Xolas, se fue a Estados Unidos, regresó con las fronterizas para después fichar con Tigres; su último equipo es Atlas, en donde ha dado su mejor rendimiento con el título de goleo en el Torneo Clausura 2019.



NOTAS MÁS VISTAS