Nueva directiva del Querétaro quiere aplicar 'Pacto de Caballeros' a la Femenil

La AMFPro tiene reportes de que la nueva directiva del Querétaro -encabezada por Greg Taylor- presiona a las jugadoras de Gallos a firmar contrato con Xolos.

Las jugadoras de Querétaro no han podido negociar libremente con otros equipos. (Imago7)

Abigail Parra

Con la venta del Club Querétaro a un grupo de empresarios liderados por Greg Taylor, la Asociación Mexicana de Futbolistas ha recibido reportes que algunas jugadoras de Gallos Femenil han finalizado contrato este verano, pero no las dejan negociar con otros clubes sin antes firmar un contrato con Xolos de Tijuana, así lo reveló Ismael Valadez, asesor deportivo de la AMFPro, a Mediotiempo.

Para el integrante de la Asociación, lo que sucede en Gallos Femenil es el inicio del Pacto de Caballeros en la Liga MX Femenil, mismo que se ha presumido como extinto en la rama varonil desde hace unos meses.

"Hay problemáticas con esta nueva directiva de Querétaro, por lo que hacemos un llamado a la Liga MX para que vean a sus nuevos dueños porque pareciera que entraron con estas prácticas viejas que de una u otra manera quieren amedrentar a las chicas diciéndoles que se tienen que ir a Xolas, que pertenecen a ellas, que son de ese club cuando ya las chicas terminaron sus contratos y quedan libres de irse a donde quieran", aseguró en entrevista.

Siete jugadoras son víctimas del Pacto

En esta problemática están involucradas siete jugadoras del Querétaro que finalizaron contrato, quienes comenzaron a explorar nuevas opciones en la división rosa, pero recibieron el "atento llamado" de los nuevos patrones.

"Tenemos un reporte. Les están diciendo que tienen que pedir permiso al equipo de Grupo Caliente para que puedan ir a otros equipos, lo cual es ilegal y marca un precedente tipo Pacto de Caballeros en el futbol femenil", explicó.

Y es que Valadez, al igual que toda la comunidad futbolística tanto varonil como femenil, están a la espera de que la Federación Mexicana de Futbol dé a conocer el reglamento de transferencias que prometieron a la Asociación.

"Entendemos las posturas de las jugadoras al no saber y no tener más conocimiento jurídico que el reglamento. Estamos esperando que den a conocer el reglamento de transferencias, es súper necesario para este tipo de cosas. La Liga dijo que lo daría a conocer, pero aún no".

Sin aún recibir una notificación de presentarse a entrenar para los trabajos rumbo al Apertura 2020, ahora bajo la dirección técnica de Carla Rossi, las jugadoras de Gallos esperan la resolución de sus casos.

NOTAS MÁS VISTAS