¿Aumentaría el nivel? Liga MX Femenil arma propuesta para incluir jugadoras extranjeras

A casi cinco años del nacimiento de la Liga MX Femenil, los directivos plantean abrir las puertas a futbolistas del exterior.

En la Liga MX Femenil buscan abrir cupos para extranjeras. (FOTO: Imago7)

Abigail Parra y Mediotiempo

Será el próximo verano de 2022 cuando la Liga MX Femenil cumpla su primer lustro de vida y se augura una modificación en el proyecto. Dicha transformación busca atraer interés e incrementar el nivel futbolístico actual del torneo que transformó a cientos de jugadoras amateur en profesionales de la noche a la mañana, con las consecuencias positivas y negativas que eso implica.

Dentro de dos semanas, en la Junta de Dueños previo a la Final del futbol mexicano, la Liga MX Femenil propondrá la inclusión de extranjeras en las canchas de los 18 equipos que conforman la competencia.

Mediotiempo pudo confirmar que el proyecto de Mariana Gutiérrez (directora general de la Liga MX Femenil) plantea que los equipos ya puedan contratar jugadoras de otros países, tendrían un límite de cupos menor al de la Liga MX que consiste en 11 jugadores foráneos inscritos y nueve de ellos en alineación (a partir del Apertura 2021 serán 10 inscritos y ocho en alineación).

Hasta el momento, la idea solo se pondrá en la mesa y dependerá de los dueños de los clubes hacerla una realidad o darle más tiempo de maduración a la Femenil, toda vez que por la pandemia del coronavirus se quedó pausada la implementación de un Sub-17.

¿Qué opinan sobre esta medida para la Liga MX Femenil?

Mediotiempo entrevistó al técnico de Cruz Azul Femenil, Roberto Pérez, ratificado en el banquillo de las celestes para la próxima temporada. El técnico rechazó que la llegada de foráneas sea una buena apuesta a corto plazo.

"Bajo mi punto de vista, no lo veo viable porque todavía no estamos claros. Hay mucha disparidad en los equipos, el tema de los salarios es uno de esos, las extranjeras llegan con prestaciones que no se las dan a las de casa. En la parte económica no lo veo viable, más allá de decir si es justo o injusto", dijo.

Incluso, habló del tema deportivo, que contrario a lo que se puede pensar, Pérez descarta que el crecimiento del futbol femenil en nuestro país se beneficie con extranjeras, pues primero debe existir una base sólida en la Liga MX Femenil.

"En el tema deportivo, que es lo más importante. Yo creo que todavía estamos apenas arañando una clasificación, pocos le pelean a los del norte una hegemonía y con las extranjeras se puede polarizar mucho más. Los equipos que han apoyado mucho, que me parece bueno, son fuertes y se harán más poderosos, los que tienen presupuesto limitado harán más grande la ruptura".

El estratega de la Máquina dio lo que para él podría ser una buena pauta que la competencia adquiera rumbo a los cinco primeros años de existencia.

"Habría que ver el proyecto, las condiciones que quieran proponer. Yo preferiría que en lugar de traer extranjeras, se le invierta más a la nacional y se le obligue a los clubes a tener divisiones menores".

Por otro lado, un par de jugadoras, que prefirieron el anonimato, mostraron su descontento por dicho proyecto.

"No me parece que traigan extranjeras cuando ni siquiera le pueden invertir bien a la liga. Tigres gana todo porque ellos sí invierten y los demás quieren tener ganancias, pero no invierten", comentó una futbolista activa en la Liga MX Femenil.

"Traerán extranjeras, cuánto van a querer ganar. No les darán lo mismo que a las demás y ahí ya todo valdrá madres", dijo otra.

NOTAS MÁS VISTAS