Reestructurada y con 133 bajas en los clubes, la Liga MX Femenil vuelve a escena

Los equipos dieron de baja a muchas jugadoras por la crisis por la pandemia y los cambios de plazas, si bien la mayoría se ubicó en otro plantel.

La Liga MX Femenil está de regreso. Foto: Mediotiempo

Un nuevo torneo comienza en la Liga MX Femenil. En medio de la pandemia por coronavirus, las bajas en los clubes fueron numerosas, pues no solo la crisis de los clubes obligaron a recortar planteles, sino también la reestructuración y venta de plazas como sucedió con Monarcas Morelia y Querétaro.

Hasta este primer día del Guard1anes 2020 se suman 133 bajas (que incluye a quienes cambiaron de equipo), a lo que todavía se le pueden agregar algunas para así superar la marca del Apertura 2018 que cerró con 131 bajas en los equipos. Esto significa que el certamen comenzará con el mayor número de futbolistas que tuvieron que salir de sus clubes y buscar nuevos horizontes.

Este es el calendario completo de la Liga MX Femenil del Guard1anes 2020

Los casos de Gallos y Mazatlán aportaron mucho para ello, pues la venta de sus respectivas franquicias obligó a una masiva salida y llegada de jugadoras. En Querétaro tuvieron 16 altas por 15 bajas, además de la contratación de un cuerpo técnico nuevo con Carla Rossi, mientras que en el puerto sinaloense fueron 7 las que se bajaron del barco, al que se agregaron 4, así como otro grupo de futbolistas amateurs visoreadas en en la ciudad, y un cuerpo técnico local tras el rechazo de Filadelfo Rangel, quien dirigía a Monarcas Femenil.


Por su parte, el América hizo una “limpia” en su plantel de 36 jugadoras, con 15 dadas de baja y solo teniendo 8 nuevas incorporaciones para quedarse con un plantel de 29 futbolistas. Además, Necaxa es una de las instituciones que suele hacer muchos movimientos y esta vez no fue la excepción, con 8 altas por 7 bajas, sin apostarle a una base competitiva y amalgamada.

¿QUÉ CLUBES SE VIERON AMARRADOS PARA FICHAR?

Sin duda hay planteles que se vieron un poco limitados en la contratación de nuevas jugadoras. Pumas, por ejemplo, tendrá 2 altas, una de ellas una niña Sub-17 y otra será ajena a la institución, además de solo 3 bajas: Katya Ojeda, Alexandra Martínez y Estefany Hernández, estas últimas quienes ya firmaron con las Centellas.

Pachuca sorprendió al tener 7 bajas y solo 2 nuevas incorporaciones. De estas últimas, solo una implicó inversión. Se trata de Gabriela Machuca proveniente del FC Juárez.

Tigres es el único que no tuvo ninguna nueva apuesta. El plantel de Roberto Medina confía en sus pilares de experiencia y multicampeonas, eso sí, con 9 bajas, misma situación de Xolas, que solo tiene el regreso de Karen Miroslava Maprigat tras finalizar su préstamo con América, y 7 bajas.

RAYADAS CON SUS REFUERZOS

Monterrey es el equipo que mejor inversión ha hecho pese a la situación sanitaria que se vive y con ello la complicada economía en el fubol, y más en el femenil. Jugadoras como Mónica Flores, Alejandría Godínez, Yamile Franco y Diana García son las prometedoras incorporaciones.

León y Chivas son otros de los clubes que apostaron por refuerzos atractivos y que pueden generar un aumento en la competitividad. En el caso de las esmeraldas están Esmeralda Verdugo, Lucero Cuevas, Brenda Viramontes y Sonia Vázquez. En el Rebaño lo son Carolina Jaramillo y Alicia Cervantes, quienes deberán acoplarse a un intempestivo cambio técnico con la salida de Ramón Villa Zeballos para tener a Edgar Mejía en su lugar.



NOTAS MÁS VISTAS