Con 1 millón de pesos, así reinició la historia del Club Pachuca hace 28 años

En 1995 se constituyó la empresa Promotora del Club Pachuca S.A. de C.V. para operar a los Tuzos.

Entérate de esta curiosidad del cuadro multicampeón de Liga MX. (Especial)

La historia del Club Pachuca comenzó en 1891, siendo el primer equipo profesional de futbol en México, sin embargo, los éxitos llegaron 108 años después, cuando en 1998 logró mantenerse en Primera División, luego de años ascendiendo y descendiendo, y en 1999 consiguió de manera sorpresiva ganarle el título del Invierno a Cruz Azul en el antiguo Estadio Azul.

Desde entonces, junto a Pumas, los Tuzos se han convertido en el séptimo cuadro más ganador de la Liga MX con siete títulos, solo superado por Tigres, León, Cruz Azul, Toluca, Chivas y América. Además es el único conjunto mexicano que consiguió levantar una copa de Conmebol cuando en el 2006 se coronó campeón de la Copa Sudamericana venciendo a Colo Colo en la cancha del Estadio Nacional en Santiago de Chile.

¿Contraatacará? Alexis Vega se acercó a la AMFpro tras estar 'cepillado' en Chivas

Sus siete títulos locales, cinco en la Liga de Campeones de la Concacaf, la Sudamericana, más la infraestructura que han levantado en los últimos 28 años han valuado al conjunto de la capital hidalguense en más de 80 millones de dólares, de acuerdo a una estimación de la revista Forbes.


Sin embargo, la historia del Club Pachuca comenzó con una acta constitutiva que se firmó por un millón de pesos, es decir, apenas el 0.07 por ciento del valor actual del equipo encabezado por Jesús Martínez Patiño, que en 1995 fue una de las personas que firmó el documento junto a Pedro Guadalupe de Cedillo Lammoglia, Eduardo Zabalegui Rico y dos representantes del Gobierno de Hidalgo.

El acta constitutiva a nombre de Promotora del Club Pachuca S.A. de C.V. se dio de alta el 24 de julio de 1995 en la notaría número uno del Licenciado Rafael Arriaga Paz, en Pachuca de Soto, ciudad que desde 1998 ha tenido futbol de Primera División, cuando años anteriores se habían acostumbrado a tener un equipo de altibajos, a pesar de ser el más antiguo del país.

Tres años después de la venta del equipo a Jesús Martínez Patiño por parte del gobierno del estado, consiguieron el ascenso y cuatro después el primer campeonato. Desde entonces han logrado forjar una historia de éxitos, siendo, junto a Toluca, el club más ganador con siete títulos desde que se instauraron los torneos cortos en 1996.


NOTAS MÁS VISTAS