A 5 años del anuncio de Gignac y Funes Mori, dos delanteros letales
Ambos elementos arribaron al futbol regio en junio de 2015, con diferentes carteles, pero han hecho historia en Tigres y Rayados.
La rivalidad que tienen Tigres y Rayados no solo es dentro de la cancha, sobrepasa el terreno de juego y llega a nivel directivo. Compiten también en fichajes, en dar el golpe mediático desde el escritorio y eso pasó hace cinco años cuando arribaron André-Pierre Gignac y Rogelio Funes Mori.
La Pandilla anunció un 11 de junio la llegada del Mellizo, delantero que venía del Eskisehirspor de Turquía, pero que pertenecía al Bénfica. Su contratación fue cuestionada por su pasado en River Plate, etapa en la que se burlaron de él con una canción por sus fallas en el arco, pero terminó haciendo historia en el club regio.
Los felinos respondieron con el anuncio del francés un 12 de junio para convertirse en la contratación más mediática en la historia del club, en el que ahora escribió su nombre en letras de oro. Aunque fue hasta el 18 de junio que pisó tierras regias para firmar su contrato.
El Bomboro llegó con 29 años al conjunto de la UANL, en su mejor momento tras tener una temporada de ensueño con el Olympique de Marsella, ya que anotó 21 dianas en la Ligue 1 y fue subcampeón de goleo detrás de Alexandre Lacazette, quien terminó con 27 cuando estaba en el Lyon.
Gignac ahora es el máximo anotador en la historia auriazul con 126 tantos, superó el récord de Tomás Boy con 104 goles y también pasó a Humberto Suazo como el mejor goleador del futbol regio con 121 dianas.
La deuda del atacante galo es el título internacional. Llegó en 2015 para tratar de conquistar la Copa Libertadores ante River Plate, pero fracasaron en el intento. Además perdió tres finales de Concachampions, en la 2015-16, 2016-17 y 2019, esta última ante Rayados.
En el caso de Funes Mori, está a más de 20 goles de Gignac, quien se volvió un monstruo en Liguillas, pero el atacante albiazul está en la búsqueda de ser el máximo anotador de su club. Suma 106 anotaciones y le faltan 15 para alcanzar los 121 del Chupete Suazo.
El Mellizo se ha vuelto un jugador histórico en Rayados, pero no ha tenido el mismo mérito que el francés, puesto que si bien ya supera el centenar de goles, ha sido cuestionado por no aparecer en los momentos claves, aunque una chilena de él ayudó a conseguir el título del Apertura 2019 contra América en el Estadio Azteca.
Ambos todavía tienen recorrido en el futbol regiomontano. Gignac tiene contrato hasta junio de 2021 con la posibilidad de extenderlo un año más, mientras que Funes Mori recientemente renovó hasta diciembre de 2022, aunque es cinco años más joven que el francés.