¡Fuera los 4 primeros! El A2019, apenas la segunda vez que sucede en torneos cortos

Han pasado nueve torneos desde la última vez que los cuatro primeros lugares fueron eliminados en Cuartos de Final; esta es apenas la segunda ocasión en campañas cortas.

Tigres fue el líder general en esa Liguilla. (Foto: imago 7)

Solo con goles podían echar a los mejores. La Liguilla del Apertura 2019 ha perdido a los cuatro equipos mejor clasificados tras los Cuartos de Final, una situación que no ocurría desde el Clausura 2015 y que esta es apenas la segunda ocasión que sucede en torneos cortos.

El líder general Santos fue eliminado por Monterrey en una serie donde los Rayados le metieron seis goles al equipo más goleador. Con marcador global, la serie favoreció a Monterrey 6-3 ante los Guerreros.

Con tremenda polémica final, el León fue eliminado por Monarcas con un global 5-4 y así eliminó al segundo lugar general, que tuvo un gol anulado por revisión en el VAR en el último minuto del tiempo de compensación.

En total se marcaron 35 goles en ocho partidos, para un promedio de 4.3 tantos por juego en estos Cuartos de Final.

La “Final adelantada” no defraudó en el partido de Vuelta donde ambos equipos en diferentes momentos rozaron su mejor nivel. Por un lado el América fue capaz de meter cuatro goles de visita pero Tigres respondió en el segundo tiempo con dos tantos.

El global quedó 5-4 y así las Águilas no solo remontaron a la mejor defensa del certamen en su propia casa e impidió el Clásico Regio.

Lo que en la Tabla General parecía sería el duelo más apretado entre el cuarto lugar, con Gallos, y el quinto sitio con Necaxa, terminó con una contundente goleada 6-2 a favor de los Rayos, que son los que mejor diferencia lograron en los Cuartos de Final.

En el Clausura 2015, la única vez que había ocurrido esto, el primer lugar fue Tigres, pero no logró clasificar más allá de los Cuartos de Final gracias a que Santos los eliminó con un marcador global 2-1.

En ese torneo, América fue el equipo eliminado tras un gran duelo contra los Tuzos del Pachuca que los vencieron con un marcador global 7-5.

Veracruz había sido la sorpresa de ese torneo, pero no pudo contra los Gallos de Víctor Vucetich con un marcador cerrado de 4-3. Ese equipo queretano contaba además entre sus filas con Ronaldinho, el campeón del Mundo con Brasil.

Finalmente Atlas cayó en el Clásico tapatío ante Chivas que los golearon 4-1 en el juego de vuelta para sentenciar la serie.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS