Adalberto ‘Dumbo’ López, goleador de época que guió a Atlas a su único título
El exdelantero es el máximo anotador en la historia del León y en su expedición a Guadalajara llevó a los Zorros al campeonato.
En una época donde los reflectores los tenían jugadores como Luis de la Fuente, Horacio Casarín o Isidro Lángara, emergió un goleador que muy pocos recuerdan en la actualidad, como es Adalberto López, delantero histórico de León y artífice del único título de Atlas.
El Dumbo nació en Cocula, Jalisco, en 1923, se crío en el barrio la Trinidad en Guadalajara antes de mudarse con sus padres a la Ciudad de México, donde inició su carrera como futbolista en el equipo de barrio llamado Audaces Azules.
Posteriormente fue adquirido por Atlante por solo cien pesos y ahí logró debutar en Primera División en 1941. En los potros estaba acompañado de dos grandes jugadores como fueron Martí Ventolrà y Horacio Casarín, pero al ser suplente de este último mencionado, las oportunidades fueron muy pocas y decidió salir para jugar con León e iniciar así su historia.
López es el máximo anotador en la historia de la Fiera con 136 goles, Mauro Boselli es el que más cerca ha estado de igualarlo, pero dejó su cuenta con 130 dianas, pues no es fácil alcanzar a un delantero que ganó tres títulos de goleo individual de forma consecutiva; primero, en la temporada 1946-1947 con 33 dianas; segundo, en la 1947-1948 con 36 goles y 1948-1949 con 28.
Con los esmeraldas también conquistó dos títulos de Liga en las temporadas 1947-48 y 1948-49, en esta última también salió campeón de la Copa México y sumado al título de goleo, fue llevado con la Selección Mexicana a la Copa de Naciones Norteamericana donde fue campeón, pero no lo llamaron para el Mundial de Brasil 1950, ya que supuestamente no se llevaba bien con el entonces entrenador Octavio Vial.
CAMPEONATO CON ATLAS EN 1951
Adalberto dejó al León al finalizar la temporada 1949-50, en la que se quedó a un gol del título de goleo que conquistó el peruano Julio Ayllón. La directiva se dejó guiar por las críticas que recibía, pues era tachado como un cazagoles y solo empujaba los balones que le ponían sus compañeros Marcos Aurelio, Luis Luna y Guillermo Flores.
El Dumbo era recordado por el tamaño de sus orejas, que dieron surgimiento a su apodo. No era el típico delantero alto, pero lo suplió son su salto, con un olfato para estar siempre en la posición para anotar en un futbol vertical, con el famoso sistema piramidal 2-3-5 que dominó por casi 50 años.
En la temporada 1950-51 llegó a Atlas para estar solo un año, pero no necesitaría más para escribir su nombre en la historia de los rojinegros al conseguir el único título que tiene el equipo en el futbol mexicano y fue subcampeón de goleo con 14 dianas.
CHIVAS, EL SUEÑO DEL DUMBO LÓPEZ
El exatacante consiguió dos títulos más de goleo, en la 1951-52 con 16 tantos vistiendo la playera del Oro y en la 1953-54 con Chivas, equipo al que presionó para irse, pues era un sueño que tenía desde su etapa en León. Aunque esa última temporada terminó con polémica, pues aseguran que realmente anotó 20 tantos y no 21.
Emigró a Los Ángeles en 1956 para terminar su carrera, donde radicó hasta su muerte en 1996, aunque sus cenizas fueron esparcidas en la Martinica, cancha donde obtuvo sus mejores logros.
-
-
-
-
-
-
¡Ni Mahomes, ni Lamar! El jugador que más jerseys vende en la NFL Futbol Americano