'Corregía los entrenamientos'; el recuerdo de Aldrete de su compañero Pep Guardiola

Adrián Aldrete debutó en los Dorados de Juan Manuel Lillo como técnico y Pep Guardiola de jugador.

Aldrete y Guardiola coincidieron en Dorados. (Fotos: Mexsport e Imago7)

Édgar Malagón Medel

Pep Guardiola ha dejado una marca indeleble en el futbol mundial. Su estilo y su forma de entrenar son materia de estudio en todas las academias, por sus resultados con Barcelona y Manchester City. Esta personalidad la traía desde que era jugador y así lo recuerda Adrián Aldrete, quien compartió vestidor con el catalán.

Aldrete, refuerzo de Pumas para este Apertura 2022, contó a mediotiempo su debut en la Primera División con los Dorados de Sinaloa que dirigía Juan Manuel Lillo, ex auxiliar en el Manchester City, y que tuvo en el plantel a Pep.


Me debutan en Dorados, después del Mundial, fue Juan Manuel Lillo, quien apenas dejó de ser auxiliar de Guardiola en el Manchester City. Me prestan a Dorados por seis meses, debuto, después regreso a Morelia y empiezo a jugar. El primer entrenador con el que estuve en Morelia fue José Luis Trejo y después Marco Antonio Figueroa”, recordó Aldrete.
“Estar con Guardiola fue algo muy importante en mi carrera, aprendí mucho; el poco tiempo que pudimos estar juntos fue algo muy grato, es como si hubieras aprendido en la escuela tres años, pero en seis meses”.

Aldrete acaba de llegar a Pumas, tras una trayectoria de 16 años en la Liga MX y aunque ha entrenado con muchos técnicos de prestigio, aún recuerda a Guardiola como jugador, porque ya mostraba su talento de entrenador.


“Lo que recuerdo mucho, y he tratado de implementar en mi carrera, es que en todos los trabajos, espacios reducidos, posesión, él corregía a su equipo, al que le tocaba y al rival, el mismo equipo pues, pero en ese momento era el rival”, recordó el lateral.
A todos les gustaba su opinión, corregir cositas, era muy observador en ese aspecto. Te ayudaba mucho y te decía por qué se hacían las cosas, por qué tenías que cambiar algún aspecto. Él tenía ya la visión de ser entrenador; él estaba entrenando y viendo todo. Era muy comunicativo de la mejor forma y te enseñaba”.

Esas enseñanzas que aún están presentes hoy en día, tras defender las playeras de Dorados, Santos, América y Cruz Azul, le han dejado a Aldrete una semilla para buscar ser entrenador, aunque el defensa universitario todavía no toma una decisión sobre lo que hará en unos años.


¿Recuerdas algún consejo de Guardiola?

“Sí, consejos básicos, sobre todo él como contención, el tema de estar viendo antes de tener el balón, tener un plan A, un plan B, pero era sobre todo eso, observar, fijarte en tu entorno y aprender de eso”.


NOTAS MÁS VISTAS