Aké Loba: en los Tigres era visto como el 'nuevo Gignac'; ahora juega en el modesto Mazatlán FC

El delantero marfileño parecía con destino al cuadro de la UANL, pero tomó otro rumbo.

Aké Loba regresó a la Liga MX con Mazatlán. (FOTO: Mexsport)

Tigres recibe a Mazatlán este fin de semana en la Jornada 14 de la Liga MX, donde ahora milita el delantero Aké Loba, un jugador que en su momento parecía destinado a vestirse de auriazul y ser el futuro post André-Pierre Gignac.

Aké llamó la atención en 2017 cuando firmó por la Universidad de San Martín de Perú, especialmente porque estaba vinculado con el cuadro de la UANL, club que en aquel momento tenía buena relación con su representante Ronald Baroni y contaban con una primera opción de compra.

Loba destacó en Perú por hacer 18 goles en 32 partidos, y terminó moviéndose a la Liga MX para jugar con Querétaro en 2019, en cesión, impulsado por la directiva regiomontana que comandaba Miguel Ángel Garza.

Tras su paso por Gallos, a finales de 2019 llegó el momento de mudarse a la Sultana del Norte, cuando en el mercado invernal tuvo interés de Rayados, Cruz Azul y de Tigres.


Aquella ventana de fichajes, Aké Loba ya estaba arreglado con Rayados, pero Miguel Garza intentó detener el traspaso usando la primera opción de compra. Fue al Consejo de Cemex, que volvió en 2018 para regular los movimientos en el club tras la salida de Alejandro Rodríguez, donde el entonces presidente se los vendió como el próximo Gignac.

Sin embargo, en el Consejo rechazaron el fichaje, desgastando la relación con Garza Martínez, y el representante Ronald Baroni terminó cerrando su traspaso a Rayados, rumbo al Clausura 2020, pero al delantero le costó ganarse un puesto y tras siete goles en 27 partidos, se fue al Nashville de la MLS a mediados de 2021.

“La versión la tienen ustedes desde hace un año y medio, donde todos sabíamos que la opción la tenía el Club Tigres, pero de ahí a que el jugador llegara no tiene nada que ver, ya se les acabó la novela”, digo Miguel Garza en enero de 2020.

Tras año y medio en el futbol estadounidense, donde hizo dos goles en 40 juegos, Aké Loba volvió a la Liga MX, ahora para enfundarse con los colores de los Cañoneros, que necesitaban un goleador, y en el Clausura 2023 suma dos goles en 11 juegos disputados.


  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS