'Callado, disciplinado y observador, siempre fue un líder positivo'; Lucas Ayala analiza la personalidad del técnico del América

Lucas Ayala cree que la clave del repunte de las Águilas se debe a que el Tano Ortiz supo entrar en la mente y orgullo de los jugadores.

El Tano Ortiz logró meter a las Águilas de forma directa a la Liguilla. FOTO: Imago7.

Enrique Martínez Villar y Mediotiempo

Fernando Ortiz tomó al América en el último lugar de la clasificación, levantó al equipo, lo enrachó con seis victorias sobre el final del torneo y lo metió al cuarto lugar para jugar la Liguilla de manera directa, cuando eso parecía una hazaña impensable, pero todo esto se debe a que el Tano supo meterse en la mente y orgullo de los futbolistas de las Águilas.

Lucas Ayala, amigo y excompañero de Ortiz en su etapa de jugador con Tigres de la UANL (entre 2009 y 2010), confesó que toda la personalidad que tiene el estratega argentino se refleja en el accionar de los de Coapa, pues se nota que están comprometidos con él y su cuerpo técnico.

¿Quién es Fernando Ortiz, DT del América?

“No me sorprende, porque cuando veo al América es lo que él reflejaba en la cancha, un tipo serio, muy profesional, callado, disciplinado y muy observador, siempre fue un líder positivo viendo para adelante en el grupo con todos dentro y fuera de la cancha. Todo eso que tenía de jugador es su sello con los jugadores y su idea de juego es muy clara, por eso no me sorprende”, dijo en entrevista con mediotiempo.

Yo veía al Tano dentro del futbol; siempre fue un tipo callado y observador que tenía un talento que veía cosas para solucionarlas, era un líder positivo y yo lo veía con pasta de entrenador y llevar todo el aprendizaje y creo que no me equivoqué en ese pensar de que el Tano podía tener buenos números y tiene la gran fortuna de empezar su carrera al frente del equipo más importante y agarrarlo de la manera en la que lo hizo y eso habla de su personalidad”.

Haaland podría debutar ¡contra el América! Este sería su primer partido con el City

Ayala sostiene que parte del repunte americanista se debe al convencimiento que tuvo Ortiz con los jugadores, además de la manera en la que varios recuperaron la confianza.

El Tano es de una personalidad muy fuerte, es un tipo que no tiene grises, era blanco o negro, nunca tuvo medias tintas y eso le vino bien al América para poner orden. El Tano fue inteligente en llegar a marcar ciertas reglas y pautas; con el Tano juega el que está mejor, recuperó a algunos jugadores como (Federico) Viñas, Roger (Martínez), quien ha recuperado su nivel, recuperó a (Carlos) Sánchez y han recuperado esa parte individual de los jugadores, eso ayuda en lo colectivo al Tano”, aseveró Ayala.

Es muy importante el convencimiento sobre tus jugadores y eso se ve en la cancha, se ve reflejado en los entrenamientos, en el compromiso de los jugadores hacia el cuerpo técnico para llegar al objetivo y eso no es fácil, porque es un plantel de estrellas; es difícil que el jugador entiende situaciones y en América todos se ven con compromiso juegue quien juegue, esa es la clave”.

Desde el primer día y a pesar de que los resultados positivos se le han dado al timonel azulcrema, él nunca ha tirado las campanas al vuelo, entiende su papel de ser un entrenador que llegó para apagar el fuego.

“Él está bien en su papel, es un bombero hasta que salgan a decir otra cosas y su capacidad se ve, porque como jugador así era, demuestra carácter y personalidad y se ve que estaba preparado para esta oportunidad; y lo está haciendo de maravilla, gracias a su personalidad y el carácter que muestra desde que era jugador”.


NOTAS MÁS VISTAS