América, un club que para bien y para mal ha marcado la carrera de La Volpe

El entrenador argentino vive momentos de presión por no ganar en el inicio del torneo y el domingo va contra América.

El DT de Toluca ha pasado todo tipo de pasajes y recuerdos ligados a las Águilas (FOTO: Mexsport)

Ligado a Toluca por sus éxitos y recordado en el Atlas por su futbol, Ricardo La Volpe guarda un capítulo especial de su carrera con el América, equipo al que volverá a enfrentar este domingo con los Diablos Rojos en la Jornada 4 del Apertura 2019.

Por Finales, goleadas y hasta un cese en su carrera, los azulcremas han significado mucho para el Bigotón, con quienes ha estado ligados en varios momentos de su carrera, en especial en torneos cortos empezando por el Invierno 96.

En ese certamen, La Volpe tuvo la oportunidad de dirigir a las Águilas por primera vez en su carrera después de las buenas temporadas con Atlante que lo catapultaron a un banquillo de más reflectores. Pero solo dirigió un mes.

Una derrota 5-0 ante Chivas en el Estadio Jalisco influyó en su salida del banquillo americanista. Era 25 de agosto de 1996 y su primera prueba con un equipo grande quedó en una aventura de cuatro jornadas.

La Volpe recibiría con el paso de los años una nueva oportunidad para dirigir a los de Coapa cuando llegó el Apertura 2016 y aunque el trabajo fue totalmente distinto, tampoco pudo lograr un título de Liga.

La diferencia fue que esta vez se quedó muy cerca, ya que clasificó a la Final de ese torneo pero su equipo no logró superar a Tigres en la serie definitiva. Un empate global, con todo y un dramático gol de último minuto de los felinos obligó a jugar penales; ya en la serie, los de la UANL se impusieron.


En total ha dirigido al América en 27 partidos de Liga y cuatro de Copa MX y al menos en esta reciente etapa le quedó el gusto de haberle dado oportunidad a jóvenes como Diego Lainez y Edson Álvarez, quienes luego emigraron a Europa.

El argentino también entrenó al Atlas que marcó una época en los 90, pero también quedó en los registros una goleada ante las Águilas. Un 23 de enero del año 2000, los azulcremas le metieron 4-1 al vistoso cuadro rojinegro.

Este domingo, La Volpe escribirá otro capítulo de esta rivalidad, solo que esta vez tendrá la presión sobre su persona pues su equipo llegará al duelo con marca de dos derrotas y un empate, uno de los peores inicios del cuadro choricero, y tendrá la obligación de sumar tres puntos y revivir en la clasificación general.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS