Con América de local en C.U., hace 57 años se jugó el primer Clásico ante Pumas

El que hoy es uno de los Clásicos más pasionales del futbol mexicano tuvo su primer capítulo un 1 de julio, pero del lejano 1962.

Imagen del primer partido entre Águilas y Pumas de la historia (Pumas.mx)

Las Águilas eran locales en el Estadio Universitario de C.U. aquella tarde del 1 de julio de 1962, cuando los Pumas debutaron en Primera División y, como solía ser, el América le dio la bienvenida al recién ascendido.

El conjunto universitario había logrado el ascenso el 9 de enero de aquel año con el triunfo de 5-1 ante el Cataluña de Torreón, sin embargo, su debut en el Máximo Circuito no fue tan afortunado ya que perdieron 2-0 ante los azulcremas.

Aquella tarde, los Pumas vieron caer su meta ante los goles del brasileño Francisco Moacyr a los 50 minutos y después de tiro libre de Antonio Jasso, quien mandó el esférico al ángulo.

América, Atlante y Necaxa fueron locales en CU de 1959 a 1966, año en el que finalmente se inauguró el Estadio Azteca y las Águilas se mudaron a su nueva casa.

“En esa época, el América se enfrentaba a todos los equipos que ascendían a Primera División, es por eso que nos tocó jugar contra el América. Los partidos de la Ciudad de México todos se jugaban en Ciudad Universitaria. América era local no solo administrativamente, también en la tribuna”, recordó el portero Ignacio Martínez en entrevista para el Club América en 2015.

Por el Club Universidad estuvieron en la cancha el portero Ignacio Martínez, además de Carlos Gutiérrez, Raúl Chanes, Alfredo Zenteno , Ouracy das Chagas, José Antonio Rodríguez así como Guillermo Vázquez Mejía, padre del entrenador Guillermo Vázquez, que fue campeón con Pumas en el Clausura 2011.

Completaron el equipo Alfredo Echávarri, hermano del primer capitán de Pumas, Manuel Echávarri, quien falleció este domingo 30 de junio a los 86 años; Carlos Calderón de la Barca, Lorenzo García y Babá, quien se convertiría en el primer jugador en anotarle al América, pero hasta el 30 de septiembre de ese mismo año 62 cuando el resultado fue 1-1.

El América era dirigido por Ignacio Trelles, siete veces técnico campeón del futbol mexicano.

Por las Águilas jugaron: Ataulfo Sánchez, Severo de Sales, Francisco Ulibarri, Fernando Cuenca, Juan Bosco, Pedro Nájera, José “Pepín” González, Antonio Jasso, José Alves Zague “Lobo Solitario”, papá del exdelantero del Tri, Moacyr y Ronald Martell.

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS