Ángel Sepúlveda: ‘el mejor mexicano en Liga MX’, que vive su prime a los 33 años
Roberto Hernández descubrió a Ángel Sepúlveda cuando éste jugaba en Monarcas Zacapu y hoy destaca su madurez con Cruz Azul.
Cuando Roberto Hernández tenía a su cargo las fuerzas básicas de Monarcas Morelia solía ver los juegos de Monarcas Zacapu y un día le llamó la atención un joven, Ángel Sepúlveda, un futbolista que siempre demostró gestos técnicos espectaculares y que hoy, de acuerdo con el estratega, merece una nueva convocatoria a la Selección Mexicana.
El Comandante Hernández fue quien llevó al Cuate a Morelia donde fue debutado por Tomás Boy gracias a que fue un jugador que conoció y aconsejó para que pudiera hacer carrera en el futbol profesional.
“Él apareció en un equipo filial que teníamos en Zacapu. Como le dábamos seguimiento a esa filial, porque teníamos convenio con ellos, íbamos a ver los partidos a Zacapu. Ahí nos llamó mucho la atención porque era un chico muy inquieto. Me refiero inquieto en el campo, muy dinámico. De ahí fue que lo invitamos a participar en las categorías de Monarcas”, contó Hernández en entrevista con mediotiempo.com.
Con el gol que firmó el Cuate ante Pumas, el más rápido en la historia de la Máquina Celeste de la Cruz Azul, el atacante llegó a siete en el torneo y firmó su mejor campaña, algo que llama la atención pues el atacante debutó hace 14 años.
Usted le daba aventón a los entrenamientos ¿Qué consejos le daba a Sepúlveda?
“Siempre he sido de hacerle ver al jugador que tiene que ser responsable, que tiene que entrenar, siempre intentamos en ese tipo de acercamiento tocar la parte humana más que la parte futbolística. Ellos saben que tienen condiciones y que pueden sobresalir, pero la parte humana es la que cuesta mucho trabajo. Él no era de Zacapu y ya estaba ahí, él era de un pueblo cerca de ahí. Intentábamos darle consejos de profesionalismo, de aprovechar la oportunidad, de que esto del futbol es bien cerrado”.
Tomás Boy lo veía impredecible
Tomás Boy (Q.E.P.D), fue el entrenador que debutó a Sepúlveda el 18 de septiembre de 2010 con Morelia y Roberto Hernández, que fungía como su auxiliar, aún recuerda cómo lo consideraba el Jefe en esos primeros pasos en el futbol mexicano.
¿Qué platicaba con Tomás Boy sobre Sepúlveda?
“Me acuerdo bien, a mí me tocó dirigirlo antes en Neza y fuimos campeones de esa categoría y pues yo ya lo conocía de su crecimiento en fuerzas básicas y de ese proceso en la Liga de Ascenso. Recuerdo algunas cosas que decía Tomás, que en paz descanse”.
“Tomás, que ya no está para que nos lo confirme, decía ‘es que técnicamente no me llama la atención. Es que técnicamente no sé qué pueda pasar con él, o puede controlar muy bien una pelota o puede controlarla muy mal, es impredecible’. Eso con el tiempo Ángel lo ha mejorado muchísimo y hoy le ves definiciones de un jugador muy interesante”
¿Cómo fue dirigirlo en Neza FC?
“Recuerdo que en esa etapa que lo poníamos de volante derecho, no era ni siquiera delantero ¿Por qué? Porque era un tipo más entregado, más sacrificado de ida y vuelta, no nos parecía un jugador para ser nueve, entonces lo poníamos de volante. Lo hacía muy bien y hacía goles.
“Me acuerdo uno que hizo en Semifinales, un gol como esos que acostumbra, de repente hace golazos que nadie se los explica. (Recuerdo) una pelota diagonal de izquierda a derecha y sin pararla ni nada, solamente de cabeza, intuyendo que el arquero le iba a achicar, se la pasa por encima al arquero. Le veíamos detalles como ese. Después, en Primera División me acuerdo que a Santos le hace un gol de chilena con un control completamente de espaldas a la portería. Ya dirigía Tomás (a Morelia), hace un gol que la para mal de cabeza, luego de espaldas al arco saca el recurso de la chilena. Me acuerdo. Ángel podía fallar acciones simples frente al arco, pero luego metía cada gol que te sorprendía”.
¿Qué opina de su presente con siete goles, su mejor marca en la Liga MX?
“Creo que está muy maduro, muy consciente, lo veo hacer definiciones como lo hizo ante Pumas, de primer nivel. Hizo un gesto extraordinario con solamente poner la cara interna a la pelota y ponerla al poste más lejano del arquero, eso se ve bien sencillo. De afuera decimos ‘eso se ve bien fácil’, pero créeme que es bien difícil, bien complicado”
“Lo veo en un equipo que está jugando bien al futbol, es el mejor, con una idea bien clara, (Sepúlveda) a veces juega, a veces no, pero cuando juega se hace notar. No dudo que en algún momento pueda tener una oportunidad en la Selección Nacional porque sí se la merece”.
¿Entonces, merece la convocatoria a la Selección Nacional?
“Hoy por hoy es el mejor delantero mexicano en la Liga, pero ya tiene rato así. Para mí era de los más sobresalientes de Querétaro. Decíamos, es que es Querétaro, un equipo más modesto, pero hoy está en un equipo (Cruz Azul), que es el líder y sigue siendo Ángel, sigue siendo el mismo, sigue haciendo goles, merecida sería una oportunidad y ojalá que también se la puedan dar y que le vaya muy bien”.
¿Quién es Roberto Hernández?
Roberto Hernández actualmente está en la Liga de Guatemala con Deportivo Malacateco donde fue campeón en 2021-2022, esperando una nueva oportunidad de dirigir en la Liga MX. Además de dirigir en Liga de Ascenso a Neza FC y a Cimarrones en 2024, también dirigió a Monarcas Morelia y fue parte del cuerpo técnico de Tomás Boy en el conjunto michoacano que fue finalista en el Clausura 2011.