Con la mira desviada: Apertura 2021 puede tener a uno de los peores campeones de goleo

Aunque hay tiempo y partidos, los delanteros también están en crisis y solo Berterame podría evitar tener al peor campeón goleador.

German Berterame suma nueve goles en 15 fechas. (FOTO: Imago7)

A falta de dos jornadas para culminar la Fase Regular de la Liga MX, los goleadores han brillado por su baja productividad tal y como le pasa al torneo de liga que ha tenido el peor promedio de gol por partido de su historia, los delanteros tampoco han respondido como se esperaba, por lo que el próximo campeón de goleo puede conseguirlo con una raquítica cosecha.

El único que está en la carrera para quedarse con el galardón de Campeón de goleo es el argentino Germán Berterame, quien suma nueve goles con Atlético San Luis y gracias al tanto que le anotó al Atlas ya alcanzó la peor marca registrada en la historia de los goleadores de la Liga.

Pero no es momento de cantar victoria, Berterame es el mejor anotador de la Liga pero sus dianas no le ayudan mucho al Atlético San Luis, que está ubicado en el lugar 12 con 17 puntos y fue goleado por el Atlas en la Fecha 15. Los tantos del argentino son la mitad de los 18 que ha logrado el equipo potosino en este momento.

Por el contrario, América que es líder general no tiene a nadie peleando por el título de goleo. El equipo dirigido por Santiago Solari solo tiene a Álvaro Fidalgo entre los mejores anotadores con cuatro tantos. Los otros 16 goles del líder general están repartidos entre todo el plantel azulcrema.

Goleadores a la baja

En comparación con el torneo anterior, los atacantes que pelearon por el título de goleo en el Clausura 2021 hoy simplemente no figuran en la lucha. El monarca de goleo fue Alexis Canelo, de Toluca, con 14 dianas. Le siguieron el cruzazulino Cabecita Rodríguez, con 11; Santiago Ormeño -Puebla- y Nico Ibáñez -San Luis-, con 10 y Funes Mori -Rayados-, con 9.

En este torneo, Canelo apenas suma 4 goles, los mismos que Funes Mori; Cabecita e Ibáñez suman 2 y Ormeño ni siquiera ha anotado gol.

¿Quién es el peor Campeón de goleo de la Liga?

El peor Campeón de goleo en la historia de la Liga MX es Raúl Ruidíaz del extinto Monarcas Morelia, que en el Clausura 2017 solo pudo anotar 9 goles en 17 fechas. Detrás de Ruidíaz se ubicaron cinco delanteros con 8 goles anotados.

Es decir en ese certamen de 17 jornadas el mejor romperredes tenía un promedio de un gol cada dos partidos. Ese Clausura 2017 se anotaron 375 goles y actualmente van 284 goles con 21 partidos aún por jugarse.

El Bicentenario 2010 y el Clausura 2015 son los otros torneos con los peores líderes de goleo de la historia. Ambos tuvieron campeones con 10 dianas.

En el Bicentenario hubo un empate entre Johan Fano, Javier "Chicharito" Hernández y Hérculez Gómez, mientras que en el 2015 el único que llegó a la decena de goles fue Dorlán Pabón de Rayados.

Actualmente, detrás de Berterame se encuentran Nicolás López, de Tigres, y Camilo Sanvezzo, de Mazatlán, con 7 goles cada uno. Mientras que rezagados están otros cuatro jugadores con apenas cinco anotaciones en lo que va del torneo. Diente López estaría en una mejor posición, pero ha tenido lesiones que lo han privado de más minutos y su promedio goleador disminuyó.

¿Por qué Berterame tiene margen para superar los 10 goles?

La ventaja que tiene Germán Berterame para no quedarse en la lista de los peores campeones de goleo es que aún le quedan al menos 270 minutos de partido para conseguir al menos dos tantos. A San Luis le falta un partido pendiente frente a Pachuca que se jugará el 3 de noviembre.

Además, para cerrar el campeonato, los potosinos se miden a Rayados y Santos, duelos que serán clave para clasificar en un torneo que ha brillado por sus pocos goles.

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS