Argentinos 'cambian' Europa por Liga MX y MLS, debido a la crisis y la pérdida del linaje europeo

Pese a su éxito en la Copa del Mundo, el futbolista albiceleste afronta hoy un momento crucial en su trayectoria.

La Liga MX y la MLS tientan al futbolista argentino (Especial)

Jonathan Collazo y Mediotiempo

Minuto 84 del juego entre Argentina y Polonia en el Mundial 2022. Lionel Scaloni saca del campo a Alexis Mac Allister y manda a la cancha del Estadio 974 a Thiago Almada, uno de los dos jugadores más jóvenes de la Albiceleste, junto a Enzo Fernández (21 años); es también el único futbolista de campo que no juega en Europa, ya que en enero del año pasado se convirtió en el fichaje más caro de la historia de la Major League Soccer (MLS), luego de que el Atlanta United pagó a Vélez Sarsfield 16 millones de dólares por el traspaso.


Antes de llegar sorpresivamente al futbol de Estados Unidos su nombre sonó en diferentes latitudes de Europa; era considerada una de las joyas del futbol argentino, pero el hoy campeón del mundo tuvo que frenar sus planes por la falta del pasaporte comunitario, un documento que gracias a la inmigración de finales del Siglo XIX y principios del XX se abrieron las puertas del balompié europeo a cientos de futbolistas.

El caso de Thiago no es único. En recientes años el número de jugadores nacidos en Argentina que no cuenta con el pasaporte comunitario ha ido en aumento, debido a la pérdida de la ascendencia europea por la inmigración principalmente de países sudamericanos. Aunado a esto, la crisis económica los ha obligado a reestructurar su ruta profesional, poniendo en su lista de prioridades a la Liga MX, uno de sus principales compradores, aunque también la MLS.


Por ejemplo, el Pity Martínez, estrella de River Plate que prefirió fichar con el Atlanta United en 2019, ante la indecisión de clubes europeos por comprar su carta. Esequiel Barco, quien sonaba para el Benfica, llegó al mismo equipo en 2018 desde Independiente. Emanuel Reynoso dio el saltó de Boca Juniors a Minnesota United en el 2019 y Valentín Castellanos, bota de oro en la MLS 2021, fichado por el New York City en 2018.

“La crisis económica en Argentina es un motivo, otro es que el jugador argentino, su biotipo ha cambiado mucho y no está más el descendiente de Europa, por lo tanto hay poco pasaporte comunitario”, platicó el representante Lucas de Vicente a mediotiempo.
Son muy pocos los que tienen la posibilidad de ir a una Liga top y dentro de las Ligas que ahora van los argentinos, la mexicana y la MLS son las más tentadoras; esto va a seguir aumentando, porque el argentino no se va más a Europa”.


En México el ejemplo más claro es el exfutbolista Guillermo Pol Fernández, ex de Cruz Azul. El volante, surgido de las fuerzas básicas de Boca Juniors tuvo varias ofertas de Europa, pero ninguna se logró por falta del pasaporte comunitario. En 2019 La Máquina se hizo de sus servicios, después de pagar 5 millones de dólares a Racing, club donde se destacó.

La Serie A de Italia es prueba de este fenómeno, pues si bien de las Ligas top de Europa es la que más fichajes ha hecho desde la temporada 2012-2013 con 372, las contrataciones desde Argentina en la última década han caído de 59 a solo 16 en el inicio de la 2022-2023; caso similar el que sucede en LaLiga de España, que con apenas 31 incorporaciones en el pasado mercado de verano se convirtió en el tercer año con menos argentinos desde el 2012.

¿Por qué el argentino prefiere la Liga MX?

“Muchos jugadores quieren salir y antes era más factible, pero hoy está la desventaja que tenemos con nuestra moneda”, comentó Luis Grillo, agente Fabio Álvarez, exjugador de Pumas y del Galaxy de Los Ángeles.
En México está estable el dólar. ¿Cuánto hace que está entre 18 y 20 pesos? Desde 2014 o 2015; acá se ha disparado de una forma abismal. En México tienen una inflación anual del 7 por ciento y nosotros tenemos una inflación mensual del 8 por ciento; es abismal la diferencia”.

Por ello el objetivo del jugador argentino ha cambiado, de acuerdo a De Vicente; antes la Liga MX no era más que un trampolín para llegar a Europa y hoy el futbolista argentino busca asentarse y hacer vida en el país, como Rogelio Funes Mori, goleador histórico del Monterrey, naturalizado mexicano y mundialista en Qatar 2022, quien llegó en 2015 tras rechazar ofertas de España y Alemania.


La moneda en México, respecto a la de Argentina, está fuerte; entonces, ya no es un trampolín para después ir a otras Ligas, ya es atractivo para asentarse y quedarse a vivir en México. Tenemos dos jugadores que están muy cómodos, que han tenido ofertas para ir a otras Ligas y han preferido quedarse, uno es Rogelio Funes Mori y el otro es Juan Ignacio Dinenno (Pumas)”.

La estabilidad del dólar cuenta para decidir

La fuerza del dólar estadounidense también ha hecho su trabajo y ha puesto en la mira del futbolista argentino a la MLS, torneo que pasó de tener nueve jugadores de esta nacionalidad en 2013 a 47 en el 2021, contando a promesas como Alan Velasco de 20 años que pasó de Independiente al FC Dallas y el ya mencionado Thiago Almada, quien se convirtió también en el primer jugador de la MLS que es campeón del mundo.


“Hoy no solo la ambición es llegar a México, también a la MLS; ya ha empezado a tomar una envergadura importante. Argentina es un futbol que por la situación económica y social que se vive quieres salir para que tus ingresos sean en dólares. Ha crecido mucho el mercado de la MLS y de la Liga MX para las ambiciones del jugador argentino”, nos comentó el presidente de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi.

MLS es una Liga que ha crecido en todos los aspectos, el valor de las franquicias, la cantidad de equipos; es una Liga que no es replicable en otros países. Estados Unidos tiene otro tipo de aspectos sociales y económicos que te permiten irte a 30 equipos de primera división”.

Fenómeno de la inmigración sudamericana

En los últimos 30 años la inmigración hacia Argentina ha tenido un flujo, principalmente, de otros países sudamericanos, como Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay y Brasil, los cuales abarcan el 80 por ciento del total, de acuerdo a datos de los últimos censos. Esto poco a poco ha ido provocando la desaparición de la ascendencia europea e incluso ha cambiado las características físicas del futbolista argentino, algo que se ha convertido en uno de los principales obstáculos para cumplir su sueño de jugar en las Ligas top europeas.

“Ha cambiado el biotipo por una cuestión de descendencia”, dijo Lucas de Vicente, quien agregó que que este fenómeno ha ocasionado también que los clubes de Europa volteen su mirada hacia Uruguay, donde la ascendencia europea se ha logrado mantener, al grado de que el futbol charrúa, poco a poco, ha ido ganando terreno como el segundo país de Sudamérica, solo por detrás de Brasil, como uno de los países que más jugadores exporta a Europa.

“Antes teníamos descendientes de italianos, españoles, había un biotipo que el uruguayo continúa teniendo y, por eso, hay mucho pasaporte comunitario en Uruguay, y el biotipo se mantiene europeo, sus valores son inferiores y eso hace atractivo a los visores”.

El territorio argentino se convirtió a finales del Siglo XIX y las primeras décadas del Siglo XX en destino de miles de migrantes europeos, principalmente procedentes de Italia y España, países que se convirtieron en la fuente primaria de inmigración hasta 1940; posteriormente, y en los siguientes 50 años, las naciones sudamericanas fueron cambiando las rutas de inmigración, hasta que a mediados de la década de los 90 se colocaron en los primeros lugares de los censos de población.

Según el Anuario Estadístico Migratorio de Argentina 2020, con el 5.9% Italia ocupa el quinto lugar en la lista de inmigración, mientras que España se ubica hasta la séptima posición con el 4.2%. En los primeros cuatro lugares están Perú 7.6%, Chile 11.4%, Bolivia 17.5% y Paraguay 32.1%.


Juan Manuel Iturbe, futbolista que defendió las camisetas de Xolos de Tijuana y Pumas entre los años 2017 y 2019, es uno de los ejemplos de la inmigración guaraní. El delantero de 29 años nació en Buenos Aires, y aunque tuvo un paso por los equipos juveniles de la Albiceleste entre 2011 y 2013, en 2016 tomó la decisión de jugar para la Selección de Paraguay, donde nacieron sus padres.

“Hay muchísimos inmigrantes. El biotipo ha cambiado y empiezan a ser descendientes de estos países. El biotipo es de estatura más pequeña, otro tipo de físico y eso los limita en ciertos mercados y es por eso que terminan yendo a la MLS y a México donde ese tipo de jugadores siguen marcando diferencia”.
Al futbolista argentino le tienta mucho, creo que la MLS y la Liga MX son las que más le tientan, por calidad de vida, por la situación económica. En la MLS se pagan buenos salarios. Claro que la MLS es una competencia para México, y será una puja muy difícil. Hoy la MLS deja de ser un show y es una liga competitiva, deja de ser un trampolín”, concluyó Lucas de Vicente.

NOTAS MÁS VISTAS