Tigres, el 'experto' en 'robarse' figuras de otros clubes de Liga MX

Los felinos tienen en sus filas al campeón de goleo del Apertura 2022, por lo que su ataque es el mejor de la Liga.

Nico Ibáñez fue campeón de goleo en el Apertura 2022. (FOTO: especial)

Jessika Méndez y Mediotiempo

Tigres suma a su plantilla al campeón de goleo del Apertura 2022, Nico Ibáñez, una verdadera ‘bomba’ la que tiene como fichaje en este mercado de cara al Clausura 2023, quitándole al Pachuca a su gran figura en el ataque.

Sin embargo, no es la primera vez que los felinos se hacen de la figura de otro equipo de la Liga MX, pues a lo largo de los torneos cortos, siempre ha buscado tener a los elementos que más destacan en otros clubes.

En el actual torneo, no solo es el caso de Ibáñez, pues también se hizo de los servicios de Fernando Gorriarán, quien se trataba del jugador más valioso que tenía Santos, cotizado en nueve millones de euros; incluso, la afición lagunera quedó muy molesta con el futbolista por aceptar la propuesta de la UANL.


‘Los pobres primero; los ricos son malos’… increíble pensamiento

​Dentro de los casos más recientes está el de Carlos González, quien era el goleador de Pumas, su estrella en la delantera y tras perder la Final del Apertura 2020 con León, fue fichado por Tigres. Incluso, Cocoliso aceptaba que había sido un error jugar la serie por el título ya pensando en que jugaría con la UANL. Un caso similar se dio antes con Ismael Sosa, un referente en la ofensiva de la UNAM y se lo llevaron en junio 2016; ambos jugadores no rindieron lo esperado en cuanto a goles.

Leo Fernández es de mencionar, pues era jugador de Tigres prestado al Toluca y fue con los Diablos donde se destapó como goleador y los felinos, al ver lo que estaba demostrando en Liga MX, ya no se lo quiso dejar a los choriceros para el Guard1anes 2020, así que volvió a casa donde no tenía los minutos suficientes para brillar y finalmente, otra vez está con los mexiquenses.

Y cómo olvidar a Jürgen Damm, la figura, la joya del Pachuca; los felinos pagaron 10 millones de dólares y se hicieron de este jugador, que sí rindió, aunque tenía de pronto problemas para centrar o animarse a tirar a gol.

La situación de Emanuel Villa fue curiosa, pues tras ser campeón de goleo en el Apertura 2009 con Cruz Azul y seguir siendo el goleador del equipo en los siguientes torneos, pasó a Pumas en 2012, donde no le fue bien, pero Tigres teniendo en cuenta su gran pasado con La Máquina, se hizo de sus servicios, aunque poco pudo aprovecharlos debido a lesiones.

Figuras que Tigres ‘le quitó’ a otros clubes mexicanos


 ¡Hasta para repatriar!

En los últimos años, Tigres ha repatriado jugadores que militaban en Europa y en lugar de regresar a sus anteriores equipos en México, llegaron al club felino.

Francisco Fonseca fue uno de ellos, volvió a México con los nicolaítas en lugar de hacerlo con Cruz Azul o Pumas; arribó como refuerzo de lujo en 2007 y aunque no rindió lo esperado tras llegar del Benfica, permaneció hasta el 2010.

En 2009, Omar Bravo dio la sorpresa, pues dejó al Deportivo La Coruña para llegar a la UANL y no con Chivas; llegó prestado y al no hacer goles en seis meses, no fue comprado por los felinos y fue el Guadalajara quien pudo tenerlo en el segundo semestre de ese año.

Proveniente del Fulham, Carlos Salcido llega a los universitarios en junio 2011, a pesar de que su equipo en México había sido Chivas; fue hasta 2014 que pudo volver a vivir una etapa con el Rebaño.

En 2015, Javier Aquino fue un caso especial, pues salió del Rayo Vallecano y llegó a Tigres, prefirió a los de la UANL en lugar de Cruz Azul, pues se ofreció para volver a la Máquina y lo ignoraron; cuando ya le había dado el sí a los de San Nicolás, los celeste lo buscaron y tuvo que rechazarlos. Otro caso parecido fue el de Diego Reyes en 2019, dejó al Leganés para volver a México y lo hace con los regios, no con el América. Ambos jugadores se mantienen con el equipo.

Carlos Salcedo en enero 2019 se convirtió en elemento de Tigres tras salir del Eintracht Frankfurt, y aunque siempre demostró su interés por regresar a Chivas, se quedó con los auriazules hasta que en enero 2022 emigró a la MLS con Toronto, donde apenas duró unos meses y volvió a Liga MX con Bravos de Juárez.

¿Diego Lainez es el nuevo caso Tigres?

La posibilidad de que Tigres pueda repatriar a Diego Lainez no es tan descabellada, máxime a que el jugador no ha logrado consolidarse en Europa ni con el Betis ni con el Sporting Braga y anda en busca de equipo, aunado a que América ya descartó la posibilidad de ficharlo, así que los felinos han reactivado la opción de ir por el juvenil y todo puede pasar hasta el cierre de fichajes que será el 31 de enero.

NOTAS MÁS VISTAS