Asistencia a los estadios de Liga MX rebasó el millón de aficionados

Mientras que en 17 Jornadas del torneo anterior hubo 312 mil aficionados, en las 12 Fechas del Apertura 2021 ya se triplicó la asistencia, pero, ¿por qué?

Los fans han vuelto a los estadios | Imago7

Después de un primer semestre del 2021 de estadios en su mayoría vacíos, el Torneo Apertura actual ya rebasó el millón de aficionados en las gradas, aunque todavía con un amplio margen de recuperación, incluso con aforos limitados.

A lo largo de las 12 Jornadas disputadas antes del parón por la Fecha FIFA para el futbol de Selecciones en todo el mundo, el torneo mexicano registró 104 partidos jugados, de los cuales 96 han sido con afición, por lo que únicamente 8 han sido a puerta cerrada.

Sin embargo, el público aún no se anima a volcarse de vuelta en las gradas, porque el porcentaje de ocupación de acuerdo al porcentaje de aforo autorizado ha sido del 51%, según datos de la Liga MX.

Esto último quiere decir que en total los estadios han abierto las puertas para recibir a 1 millón 953 mil 917 espectadores para 96 partidos, mientras que el total de asistentes en ellos ha sido de 1 millón 1 mil 143 aficionados.

Con ello, la media de asistentes por partidos en lo que va del Apertura 2021, también llamado Torneo Grita México 2021, ha sido de 10 mil 428 seguidores, una cifra que de cualquier modo ya es mucho mayor en comparación con la del Guardianes 2021.

Para las 17 Jornadas de esa campaña únicamente se abrieron las puertas para 45 partidos, en los cuales se totalizó a 312 mil 571 aficionados en las tribunas, de manera que el promedio por encuentros con aforo permitido fue de 6 mil 946 fanáticos.

AÚN LEJOS DE LAS ASISTENCIAS ‘PRE-PANDEMIA’

El último torneo en México sin restricciones para el ingreso del público fue el Apertura 2019, que registro una asistencia promedio por juego de 22 mil 745 personas, es decir casi 12 mil más que en el torneo actual.

El porcentaje de aforo a los estadios ha variado de acuerdo al semáforo epidemiológico de los Estados en que se ubican las sedes de cada club. De los 104 partidos, 54 se han jugado en semáforo rojo, 29 en naranja, 16 en amarillo y 6 en verde.

PUMAS, EL ÚNICO QUE SIGUE A PUERTA CERRADA

El equipo que ha registrado las mejores entradas ha sido Rayados, que desde antes de la pandemia rondaba casi el 100 por ciento de ocupación. Ahora sus aficionados han ocupado el 83 por ciento de las gradas abiertas para promediar 19 mil 850 espectadores por encuentro en el Estadio BBVA, cuya capacidad máxima es de 51 mil 348 aficionados.

Hasta el momento, el partido con más público ha sido el Clásico Nacional en el Estadio Azteca en la Jornada 10, que tuvo un aforo permitido del 74 por ciento y acudieron 42 mil 862 personas.

El club que más ha padecido aún las restricciones es Pumas, pues el Estadio Olímpico Universitario depende de las políticas sanitarias de la UNAM, por lo que el equipo auriazul ha disputado sus cinco encuentros en casa a puerta cerrada, tal como han sido tres de los cinco partidos que el Pachuca ha jugado en el Hidalgo.

NOTAS MÁS VISTAS