Amenazas al Chatón en Chivas que bloquearon su carrera: 'La cagaste, jamás saldrás'

El medallista de Oro en Londres 2012 fue una gran promesa de Chivas, pero un grupo de promotores le arruinaron la carrera.

El Chatón Enríquez con Chivas. (Mexsport)

El siempre escabroso tema de los promotores en el futbol mexicano y sus historias de carreras truncadas porque los jugadores no acceden a firmar las cláusulas que les exigen. Un ejemplo de lo dañinos que pueden ser es el de Jorge "Chatón" Enríquez, el medallista de Oro en los Olímpicos del 2012 y gran promesa de Chivas, pero a quien nunca dejaron emigrar.

¿Qué pasó con Chatón Enríquez?

Jorge Enríquez García debutó profesionalmente en la Liga MX el 17 de febrero del 2010 con el Club Deportivo Guadalajara, pero cuando su carrera apuntaba a Europa, nunca logró dar el salto. En 2023 es jugador sin equipo, teniendo su más reciente experiencia con los Venados de Mérida hasta el Clausura 2022. 

Entrevistado por su excompañero Ramón Morales, el Chatón Enríquez reveló las amenazas que recibió en sus tiempos con Chivas porque se rehusó a firmar con una "empresa de promotoría" y quienes, a la postre, se encargaron de truncarle sus sueños de incursionar en el futbol europeo.

"Hay un momento de mi carrera donde tomé una decisión que hoy creo que fue determinante y hasta la fecha sigue afectándome mucho. Yo tuve una experiencia con representantes, con una empresa que no voy a decir nombres porque luego vienen las réplicas y yo creo que hoy ya no tiene caso dar nombres específicos", mencionó Enríquez.
"Yo trabajaba con una empresa de representantes muy reconocida que, a partir de que yo empiezo a surgir, empiezo a sonar en México, en Europa, yo recibía llamadas de equipos europeos directamente en mi teléfono y yo tenía esa ilusión de salir a jugar al extranjero. Imagínate, teniendo Copa América, Copa Oro, Juegos Olímpicos a mis 20 años, obviamente hice ruido, la gente me tenía como una proyección muy buena", añadió.

Sin querer dar nombres, Chatón destapó que esta empresa trabajaba con jugadores importantes como Javier Hernández, Carlos Vela, Carlos Salcido y Francisco "Maza" Rodríguez, pero él jamás firmó un documento -según su testimonio- y buscaron "apropiárselo" de mala manera para manejar su carrera.

"Llegan muchos representantes, llega mucha expectativa de gente que quiere sacar adelante tu carrera, pero también tener un beneficio. Yo no sabía nada, no tenía las bases, no tenía la educación para conocer a esas personas. Jugadores que estaban en Selección como Salcido, Maza, Chicharito, Vela, un montón de jugadores estaban con esta empresa", menciona en la entrevista. 
"Había una persona en el club que me quiere representar, hizo un proyecto y a mí me puso como punta de lanza de ese proyecto y esto hablando de Chivas, y yo ni siquiera me había enterado. Me habla (Omar) Esparza y me decía: 'Oye Chatón, ¿es cierto que firmaste? Porque están diciendo que van a ser tus representantes y no sé qué', y yo decía: 'No, yo no he firmado nada'. Me pusieron un guardia de seguridad, un chofer, un maestro de inglés, me trataban como rockstar. Me dice: 'Acá ya están poniéndote que tú firmaste para que nosotros firmemos'", dijo asombrado.

Chatón se negó a firmar y lo amenazaron

Buscando una solución para encausar su carrera, teniendo en mente su deseo de salir a Europa siendo un joven futbolista, Jorge Enríquez optó por firmar con otro agente. Esa decisión le trajo muchas represalias en Chivas y con la primera empresa en cuestión, quienes le advirtieron que "se iba a arrepentir toda la vida" por desdeñarlos.

"Voy con alguien que me dice: 'No, yo te presento a alguien que conozco'. Voy y me dicen: 'Mira, yo tengo estos jugadores y a ti te están buscando estos equipos' y digo: 'Firmo contigo'. No pasaron ni tres meses, esto pasó antes de los Olímpicos, cuando regreso a Chivas esta persona se entera de que yo firmé y se súper ofendió, me dijo con palaras textuales: 'Te vas a arrepentir, yo me voy a encargar de que no salgas nunca de Chivas y vas a conocer el poder que yo tengo, la acabas de cagar'".

Palencia le dijo al Chatón: 'No te vas, hay órdenes'

Chatón Enríquez se fue a los Juegos Olímpicos para ganar el histórico Oro, pero asegura que a su regreso todo cambió. En Chivas perdió regularidad, dice que la prensa "se ensañó" con él inventando rumores y está cierto de que todo eso provino como parte de una campaña de quienes prometieron hacerle la vida imposible.

Sin minutos en el Rebaño, el Chatón se acercó a Francisco Palencia, entonces directivo del equipo, porque existía una oferta sobre la mesa de un equipo español, pero fue Paco quien le reveló que "por órdenes superiores" tenía prohibido darle salida.

"El último equipo que me buscó de Europa, yo sin jugar en Chivas, fue el Real Betis, esto fue ya en el 2014. Me ofrecen un contrato de un año por una compra de cuatro millones de euros y me dice Paco Palencia: 'Chatón, no te puedes ir. No puedes irte y no es por mí, es una orden que tengo' y me dijo: 'Yo voy a renunciar porque yo no puedo hacer nada por el jugador aquí y no va con mis valores'".


NOTAS MÁS VISTAS