De la ilusión al fiasco: de las Chivas 2.0 de Peláez queda muy poco
Hace un par de años, la directiva del Rebaño abrió la cartera para hacerse de una gran cantidad de refuerzos, de los cuales la mayoría ya se fue sin pena ni gloria.
Eran las Súper Chivas 2.0. Así fue apodaba la versión reforzada que armó el presidente deportivo del Rebaño, Ricardo Peláez, a su llegada al club hace un par de años, cuando la directiva abrió la cartera… en vano.
El gasto histórico de alrededor de 25 millones de dólares que hizo el Guadalajara quedará como mala anécdota, luego de que para el Clausura 2022 solo quedarán dos de los ocho refuerzos contratados a fines del 2019.
Jesús Angulo y Chicote Calderón serán los únicos que se mantengan, luego de que Uriel Antuna, José Madueña, Alexis Peña, Víctor Guzmán, José Juan Vázquez y José Juan Macías ya están en otras instituciones, sin haber dejado algún éxito digno de recordar en el Rebaño.
“Esa política de la institución para muchos puede ser una limitante, pero veo como un éxito el ser un equipo de puros mexicanos, es una oportunidad de que el Guadalajara sea ese equipo grande y ganador, por eso será un gran equipo, con un súper plantel y altamente competitivo para que la afición tenga un club digno y que le dé éxitos deportivos permanentemente”, dijo Peláez en su presentación el 26 de noviembre del 2019.
LA DESBANDADA COMENZÓ DE INMEDIATO
De sus refuerzos, el Pocho Guzmán regresó a Pachuca tan solo dos meses después, tras haber dado un resultado analítico adverso en una prueba antidopaje.
En octubre de ese 2020, el Gallito Vázquez y Peña, por quienes Chivas pagó 5 y 4 millones de dólares, según Transfermarkt, fueron separados por una indisciplina cometida junto a Dieter Villalpando y Javier Eduardo “Chofis” López.
“Sé que Amaury va a cumplirle la promesa que le hizo a su padre. Estamos armando un gran plantel para darle muchas dudas al técnico cuando tenga que armar su alineación; con lo que estamos trabajando y gestionando desde hace un mes muy pronto vamos a volver a ser el equipo más ganador del México”, añadió Peláez ese día.
Peña ni siquiera llegó a tener minutos en Liga MX con Chivas. Para enero del 2021 fue cedido a Cruz Azul y actualmente no se sabe cuál será su futuro, mientras que Vázquez sumó 519 minutos con el Rebaño y pasó al Toluca, equipo que ya no lo contempla, por lo que podría llegar a Xolos.
Madueña costó casi 2 millones de dólares pero se fue de Chivas después de jugar solo 49 minutos ahí, pues para el 2021 llegó al FC Juárez, donde tampoco fue lo que se esperaba, por lo que ahora jugará para el Tepatitlán FC en la Liga de Expansión.
Macías regresó con Chivas a la llegada de Peláez y sumó poco más de 2 mil 400 minutos en los que hizo 12 goles. Pero conforme se aferraba a emigrar a Europa su rendimiento fue bajando, hasta que fue fichado por el Getafe en este 2021, donde ha pasado de noche.
Además, Uriel Antuna, el refuerzo más caro de la era Peláez con un costo de casi 11 millones de dólares, es la baja más reciente del Guadalajara, pues pasó a Cruz Azul tras jugar 3 mil 722 minutos como rojiblanco y de también ser castigado por una indisciplina, por lo que se fue cuestionado por la afición debido a sus irregulares actuaciones.
LO ÚNICO RESCATABLE LLEGÓ DEL ‘RAYO PACK’
De los que quedan, Chicote Calderón, por el que pagaron más de 5 mdd en el famoso “Rayo Pack”, ha tenido casos de indisciplina fuera de la cancha, por los que fue castigado, con poco más de mil 600 minutos disputados y 4 goles anotados como rojiblanco.
De todos los refuerzos, el único redituable ha sido el Canelo Angulo, quien también llegó en el 2020 procedente del Necaxa. Hasta el momento suma 3 mil 436 minutos y 8 goles, aunque no ha sido un titular indiscutible.
"En Chivas se habló de problemas de cociente y de descenso hasta el fin de semana pasado. En esta institución, a partir de ahora, se va a hablar de campeonatos, Liguillas y éxitos deportivos. Se acabó el estar peleando los últimos lugares”, añadía Peláez en aquella ocasión.
Sin embargo, desde ese momento, lo más alto que ha alcanzado Chivas es la Semifinal que perdió en diciembre del 2020 contra el León, sin siquiera haber clasificado directamente a la Liguilla porque apenas suma dos Repechajes, hoy con la ilusión de que el Piojo Alvarado sea un refuerzo que cambie la última tendencia, aunque con el riesgo de perder pronto a Alexis Vega porque aún no renueva contrato.