Las Súper Chivas del 97: La 'familia' que se coronó con un ‘Tuca’ vidente

Ricardo Ferretti vaticinó que serían campeones, incluso antes del inicio del Verano 97.

El Tuca, DT de Tigres. (Imago 7)

Ricardo Ferretti no solamente fue entrenador y guía en Chivas, sino también vidente, pues el “Tuca” sabía desde antes de que iniciara aquel Verano 97 que el torneo se pintaría de rojiblanco. Y así fue, al armar un equipo fuerte que solo perdió dos partidos en todo el semestre.

Y ese medio año culminó de la mejor manera: una Final ante Toros Neza, donde el Rebaño Sagrado pudo cerrar en casa y con broche de oro al golear 6-1 al conjunto mexiquense, tras el complicado 1-1 de la Ida.

“El ‘Tuca’ (Ferretti) nos convenció desde los Cuartos de Final que perdimos contra el Necaxa (1996). Nos dijo en el vestidor: ‘no se preocupen, la siguiente temporada es la de nosotros, estamos armando un buen cimiento para poder quedar campeones’.
“Esas palabras nos quedaron bien grabadas, trabajamos muy duro para lograrlo, pero teníamos un vestidor de lujo, éramos y seguimos siendo familia y todos pasábamos por un buen momento futbolístico”, recordó para Mediotiempo Camilo Romero, integrante de aquel equipo apodado como las “Súper Chivas”, por el calibre de sus jugadores.

En aquel Verano 1997 Chivas arrolló, aunque fue segundo general. En la fase regular solamente perdió un partido, que fue en la Jornada 1 donde cayó 2-1 ante Pumas. Después de ahí no falló e hizo 34 puntos, gracias a 9 triunfos, 7 empates y la derrota ante la UNAM.

“Fue un equipo muy ganador, muy convencido de lo que buscábamos, que era campeonar. En ese torneo perdimos un partido de Liga y uno de Liguilla, que fue contra Morelia en Semifinal. La verdad hubiera sido una tristeza y un fracaso no haber quedado campeones en esa temporada, por el futbol que hacíamos, por el gran grupo, había grandes jugadores como Ramón Ramírez, Alberto Coyote, Claudio Suárez”, recordó Romero.

En la Liguilla despacharon 6-1 a Santos Laguna en Cuartos de Final; en Semifinales perdieron 1-0 la Ida ante Morelia y en la Vuelta lo vencieron por la mínima y por mejor posición en la tabla llegaron a la Final contra el Toros Neza, que contaba con figuras como Pablo Larios, Germán Arangio, Antonio Mohamed, entre otros.

La Ida fue 1-1 en Ciudad Nezahualcóyotl y en la Vuelta se dio el histórico 6-1 del Rebaño Sagrado, la tarde en la que Gustavo Nápoles hizo un póker en la cancha del Estadio Jalisco.

“El Tuca salió molesto en la Ida, porque habíamos tenido un partido que deberíamos haberlo ganado. No dimos nuestro mejor partido en Neza, pero nos dijo ‘festejaremos en casa, seremos campeones en casa como lo quiere la gente, como lo piden nuestras familias’. Estábamos muy convencidos, éramos una familia, de un plato comíamos todos”, reconoció.

‘No se caguen’; la petición del ‘Tuca’ Ferretti previo a la Final

Antes de llegar al Estadio Jalisco, el “Tuca” les pidió un favor a sus jugadores, ya que al pasar por afuera del Club Guadalajara y ver desde el autobús a la gente en la fiesta previa a la Final de Vuelta, el ánimo del equipo cambió y de los cánticos en el autobús, todo pasó a un silencio de nerviosismo.

“En la Final, nosotros nos concentrábamos en un hotel de la avenida López Mateos y para ir al Estadio pasábamos siempre por el club Guadalajara. Justo cuando íbamos pasando por el club ya estaba la fiesta, estaba lleno, estaban las pantallas para ver el partido. Ahí nos dio un tipo de nervio y responsabilidad, nos quedamos todos callados después de que veníamos platicando y cantando”, manifestó el “Chavalón”.

“El Tuca se paró y dijo: ‘no se caguen, siganse divirtiendo, la fiesta está allá y a esta gente hay que darle la felicidad’. Es una anécdota padre, nos levantó la moral y seguridad para llegar a la fiesta que era el estadio. Y todavía nos dijo, ‘hay que llegar de frac, vestirnos como lo que somos: el equipo más popular y ganador de México’”, recordó un emocionado Camilo Romero.


NOTAS MÁS VISTAS