Clubes ‘extranjeros’, una entrenadora y las peculiaridades de la Tercera División Mexicana

Este torneo es semillero de talentos y de ahí han surgido elementos como Johan Vásquez, además de que es donde el Chaco Giménez tiene al equipo de su Centro de Formación.

La Tercera División Profesional de México. (FOTO: Eli_Pato Instagram/Imago7/EFE)

Jonathan Collazo y Mediotiempo

Alrededor de 6 mil futbolistas de 214 clubes con sede en 31 estados del país comenzarán este fin de semana la temporada 2021-22 de la Tercera División Profesional (TDP) de México, que este año tiene peculiaridades de sobra.

Este circuito que es semillero de talentos y ha visto surgir a elementos como Johan Vásquez –el mexicano recien fichado por el Génova italiano y que jugó en el Club Poblado Miguel Alemán FC en 2017– se juega desde Chetumal hasta Tijuana, con 4,400 kilómetros entre ellas, además de que este año tendrá a la tercera entrenadora en la historia de la competencia, así como un club del Chaco Giménez, entre otras rarezas.

Una de esas rarezas es precisamente que se le conoce como Tercera División aunque es la cuarta categoría del balompié nacional, luego de la Liga MX, Liga de Expansión y Liga Premier.

LOS CLUBES ‘EXTRANJEROS’ DE LA TERCERA DIVISIÓN

Para esta campaña destacan tres nuevos equipos que competirán con los colores y escudos de clubes extranjeros: la Unión Deportiva Salamanca, propiedad del empresario mexicano Luis Manuel Lovato Pérez, y las escuelas oficiales del SD Eibar, equipo de la segunda división de España, y el Club River Plate del futbol argentino, que participa en México gracias a un sistema de licencias que la institución millonaria permite alrededor del mundo.


CHACO GIMÉNEZ TENDRÁ SU CLUB EN LA TDP

Además, hará su presentación en esta competencia el equipo Cefor Chaco Giménez, propiedad del exjugador del Pachuca y Cruz Azul, quien desde hace cinco años cuenta con un centro de formación para niños y jóvenes en el Estado de México. Esto será tal y como lo hizo el exdefensa de Chivas y de la Selección Mexicana, Carlos Salcido, quien tuvo al Club Deportivo Salcido hasta el 2020, año en el que dejó al equipo para ocupar la presidencia de la Liga del Balompié Mexicana.

DE COMENTARISTA EN TV A ENTRENADORA DE LA TDP

Otra de las peculiaridades que tendrá esta campaña será la incursión en el banquillo de Elizabeth Patiño, conocida por su trabajo como comentarista en la cadena ESPN y Marca Claro, y que este año además se encargará de llevar las riendas del Club Guerreros de la Plata con sede en Pachuca.

¿CÓMO SE JUEGA LA TERCERA DIVISIÓN PROFESIONAL DE MEXICO?

Los 214 equipos se dividen en Zona A y Zona B y se reparten 17 grupos de 17 regiones a lo largo y ancho del país. Se enfrentan a visita recíproca con los clubes de su sector.

En este torneo, contrario a la Liga MX, además de otorgar tres puntos a la victoria y uno al empate, se da uno más en caso de igualar en el marcador final, el cual se define en serie de penales.

Después de enfrentarse en la primera etapa, la fase final se separa en dos: una para las instituciones con derecho a ascender y otra con los equipos o filiales que no tienen derecho.

Para la fase final de los que sí pueden ascender, clasifican 32 clubes por cada zona. Se ubican del 1 al 32 de acuerdo a su lugar en la tabla general de cada sector y se enfrentan en partido de ida y vuelta en dieciseisavos, octavos, semifinal y final. Los ganadores de la final de cada zona ascienden a la Liga Premier y juegan por el Campeón de Campeones en un juego de local y visitante.

Del otro lado, en la fase final para equipos sin derecho a ascender, obtienen su boleto 16 clubes. De la misma manera se acomodan del mejor al peor por los puntos obtenidos en la primera etapa y se enfrentan en octavos, cuartos, semifinal y final.

A lo largo de la historia, son pocos pero existen los equipos que han subido desde la Tercera División hasta el Máximo Circuito azteca, como Tecos de la UAG, San Luis y Oaxtepec.

NOTAS MÁS VISTAS