¿Cómo y por qué se ha adaptado tan bien Marcelo Flores a Tigres?

El mexicano ha sido el protagonista de la UANL en los últimos partidos, abriéndose un lugar en un plantel con muchas figuras; el fin de semana marcó su primer Hat-Trick en la Liga MX.

Marcelo Flores es la joven promesa de Tigres, arropado por la experiencia. (Foto: Especial)

"Es un jugador muy creativo, un jugador de ataque natural", eran las palabras con las que Kevin Betsy, técnico del Arsenal Sub-23, se refería hace unos años sobre Marcelo Flores

Y es que si alguien conoce a detalle el talento del joven mexicano son los de la Academia de los Gunners, quienes lo pulieron y le dieron las bases para que hoy brille con luz propia en la Liga MX.

El juvenil sigue dando pasos firmes en consolidación con Tigres, para prueba su primer Hat-Trick rubricado el sábado en la goleada de 5-2 ante Necaxa; sin embargo, detrás de esas anotaciones hay un trabajo de integración y arropamiento por parte de los jugadores de experiencia hacia el mexicano de 20 años de edad.


Así quedó la tabla de pilotos en F1 tras el GP de China ¿en qué lugar marcha Checo Pérez?

El Chelo sorprendió en septiembre de 2023 al llegar a la Liga MX para firmar con los universitarios, luego de ser catalogado como una promesa por su paso en las fuerzas básicas del Arsenal, donde los halagos eran una constante.

"Tienes que ser adaptable cuando juegas para el Arsenal. Tienes que poder recibir el balón en espacios reducidos, jugar abierto, jugar adentro y él (Marcelo) puede jugar en las cuatro posiciones: número 7, número 11, número 10 y en ocasiones también ha jugado como número 9".
"Su ritmo de trabajo fuera de posesión es excelente. Ha tenido que trabajar muy duro con eso. Es un jugador muy creativo, un jugador de ataque natural y lo que encuentras en ese tipo de jugadores es que les gusta tener el balón. Cuando no tienen el balón, a veces pueden tardar mucho en reaccionar, pero él ha mejorado diez veces esa área de su juego en los últimos dos años de su desarrollo y es genial verlo", indicó en su momento Kevin Betsy para The Athletic.

La polémica llegada de Flores a Tigres

Marcelo Flores se llevó algunas críticas por parte de la afición mexicana cuando se dio a conocer que llegaba a la Sultana del Norte, ya que el cuadro de la UANL ha tenido el estigma de no dar oportunidades a los jóvenes y de ser un cementerio para los jugadores mexicanos, ya que suele invertir para traer buenos extranjeros, especialmente en los últimos 10 años.

Pero el club felino poco a poco ha ido dejando atrás ese estigma en los últimos años, y se han hecho de una buena base mexicana para ir rejuveneciendo la plantilla, con elementos como Sebastián Córdova, Diego Lainez y el propio Marcelo Flores.

El jugador de 20 años llegó a Tigres por 815 mil euros, según información de Transfermarkt, aunque los regios le ofrecieron un proyecto a largo plazo, un buen salario y una chance de irse ganando un puesto en el primer equipo, situación que no ha desaprovechado, ya que desde que se incorporó suma en la Liga MX 22 juegos, cinco como titular y seis goles.

En Tigres arropan a los jóvenes

El joven mediocampista se ha adaptado bien al club por la unión que hay en el grupo, donde los líderes Nahuel Guzmán y Guido Pizarro saben cómo acoplar a los jugadores nuevos y cómo arropar a los jóvenes, siendo André-Pierre Gignac también un elemento clave entre los juveniles.

El propio Dédé es básicamente un ‘padre’ para Marcelo Flores, a quien lo aconseja constantemente en el plantel y lo protege cuando tiene que hacerlo, ya que fue él el primero en acercarse al mexicano cuando falló una opción clara frente al América en el Estadio Azteca en la Jornada 11, que le costó recibir muchas críticas.

“Son muy grandes jugadores, con mucha experiencia, siempre escucho cuando me hablan, no sé cómo se ve para afuera, pero cada vez que me equivoco o me enojo porque a veces es difícil no jugar, siempre me platican cosas y me dicen que tenga mi cabeza bien, me ayuda mucho porque me pone más nivel en la cabeza y sigo trabajando”, contó Flores ante los medios sobre cómo lo protegen los jugadores de jerarquía.

Tras aquella falla ante las Águilas, Marcelo Flores tuvo la oportunidad de ser titular en la Vuelta de Octavos de Final contra el Orlando City, donde respondió y se sacudió un poco la presión por su error, ya que anotó un gol y provocó un penalti, siendo Gignac el primero en ir a festejar con él. Y no sólo eso, sino que fue recobrando confianza y este sábado se lució con un triplete ante Necaxa tras arrancar como titular.

Pero la función de los jugadores de jerarquía ha sido con todos los mexicanos jóvenes y los que llegan, para dar transición al equipo, luego de la veteranía que tienen Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, Javier Aquino, Rafael Carioca y André-Pierre Gignac, por ello tratan de ir pasando la batuta a los nuevos elementos en el plantel, lo que ha ayudado a que Tigres siga cosechando exitosos pese al proceso de rejuvenecimiento que tiene.


Los elogios de André Pierre-Gignac

Gignac ya había echado elogios a Marcelo Flores por la mentalidad que tiene durante un streaming en Twitch que tuvo con Javier ‘Chicharito’ Hernández, y por ello sabía que le iría bien con el conjunto de la UANL.

“Marcelo tiene el pensamiento inglés, es de una intensidad en el entrenamiento, increíble. Tiene unas piernas así (delgadas), pero tiene un impacto en los choques, vas a ver, él va a ir bien. Pide consejos, es buen chavo. Tenemos unos chavos mexicanos, que creo que tenemos uno de los mejores de sus generaciones. Quiero que lleguen pa’arriba”.



  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS