Cruz Azul no refrendó el título, pero la Sub-20 les da esperanzas

Pese al irregular semestre del equipo de Juan Reynoso, el equipo femenil y la categoría Sub-20 del Chuleta Orozco reivindican a la institución.

Los jugadores jóvenes de Cruz Azul, la esperanza de La Máquina | Imago7

Este 2021 puede ser para Cruz Azul un año de historia pura. Más allá de la obtención de la novena estrella en Primera División en el primer semestre del año, las otras versiones de La Máquina podrían poner la cereza al pastel toda vez que la Sub-20 se instaló en su primera final, que disputará el próximo fin de semana ante Santos.

Luis "Chuleta" Orozco, hermano de Javier "Chuletita" Orozco, fue la apuesta de la nueva directiva celeste, luego de que el presidente Álvaro Dávila lo conocía desde antes, pues él le otorgó la oportunidad de dirigir en las Fuerzas Básicas del Morelia en el 2016.

CUNA CELESTE

Si bien como entrenador se preparó en Monarcas para luego pasar al Mazatlán FC con la venta de la franquicia, Luis Orozco fue delantero canterano del cuadro cementero en la extinta filial de Cruz Azul Hidalgo.

Incluso, igual que su hermano, Chuleta pasó por Cruz Azul Oaxaca y subió al primer equipo en el 2003, aunque no tuvo la misma suerte que Javier, pues no logró despuntar. Entre ascensos y descenso, terminó por dejar al equipo para hacer su carrera en la desaparecida Liga de Ascenso con clubes como León, Xolos, Veracruz, Correcaminos y Dorados.

Tras su retiro en 2014, pasaron 12 años para que Orozco volviera a la Noria y lo hizo como entrenador de la Sub-20. La categoría pasaba por un momento de altibajos con la dirección de Armando González, quien tuvo un buen Apertura 2020, pero para el Guard1anes 2021 dejó a la plantilla en los últimos lugares.

La ilusión que despierta esta versión juvenil de Cruz Azul es porque en sus filas tiene a elementos como Rodrigo Huecas, el portero Alfredo Cabañas y Óscar Said Morales, que formaron parte de la Sub 15 campeona en 2018 de la mano del Gringo Castro, en lo que fue el primer título del club en categorías menores.

Huescas también logró esa vez el título de goleo con 13 tantos a los 15 años, por lo que se ganó su ascenso inmediato a la Sub-17, para un año después subir a la actual Sub-20 en la que juega con 18 años, igual que Cabañas y Morales.

LA FEMENIL TUVO SU PROPIO ÉXITO

Por otro lado, la plantilla Femenil también levantó la mano, al conseguir su primera clasificación a la Liguilla, algo que no había pasado en los poco más de cinco años de la Liga MX Femenil.

Esta es la segunda campaña que las celestes están bajo el mando de Roberto Pérez Loarca, ex entrenador de porteros del primer equipo varonil, quien le aportó al equipo de mujeres una mejor preparación física para después darle elementos técnicos que se reflejaron en la cancha con mejores resultados y que en este A2021 finiquitaron la Liguilla.

Desde el torneo pasado estuvieron cerca de instalarse en la Fiesta Grande, si bien en este semestre, con la incursión de las extranjeras, la Máquina encontró en la tica Michelle Montero a su delantera goleadora. Cruz Azul Femenil enfrentará en Cuartos de Final a las Tigres bicampeonas el próximo viernes.​

NOTAS MÁS VISTAS