¿Cruz Azul puede registrar otro jugador en lugar del Toro Fernández? Te decimos

Gabriel Fernández sufrió ruptura de ligamentos, la cual lo obligará a perderse prácticamente lo que resta del Clausura 2024.

Fernández dejó el Cruz Azul vs. San Luis en el primer tiempo. (Imago7)

Luego de la lesión de Gabriel Fernández que prácticamente lo dejó fuera del torneo Clausura 2024, Cruz Azul se ha quedado sin un delantero importante y su principal apuesta para conformar la ofensiva. Sin embargo, el Reglamento de competencia sí permite a los Celestes registrar otro jugador.

¿Cruz Azul podría sustituir a Fernández? 

El Reglamento de competencia de la Liga MX permite a Cruz Azul registrar un nuevo jugador para sustituir al Toro Fernández, quien se lesionó en el partido que los Cementeros vencieron al Atlético San Luis en la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes.

Usher: ¿A qué hora es el show de MEDIO TIEMPO del Super Bowl HOY EN VIVO?

En el Artículo 38 se establecen los casos para registros adicionales, pues el periodo de inscripción oficial concluyó el 1 de febrero de 2024. En el citado artículo, existe el apartado que habla de los periodos fuera de registro que le da margen al equipo hasta el 8 de marzo de 2024.

Y en el caso que concierne a la Máquina, es el Artículo 39 el que define qué deberá hacer Cruz Azul en caso de que quiera sustituir al Toro Fernández por un nuevo jugador.


¿Qué dice el Artículo 39 sobre sustitución de jugadores lesionados?

“Se podrá sustituir a un Jugador registrado, que durante el tiempo en el cual se desarrolla el Torneo correspondiente o que, en la pretemporada, partidos oficiales, partidos amistosos o de carácter internacional, jugados dentro del periodo oficial de registro, haya sufrido una lesión que le impida seguir participando en el resto del Torneo”.

Únicamente se podrá sustituir a un Jugador que haya sufrido una lesión que requiera tratamiento quirúrgico y/o que tarde al menos seis meses en recuperarse”. Esto último será el caso del Toro Fernández, pues una lesión de ligamentos requiere de alrededor de seis meses mínimo para volver a las canchas.

Para que proceda la sustitución, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • a) La lesión del Jugador deberá ser informada a la LIGA MX en un plazo máximo de 5 días a partir de la fecha en que ocurrió.
  • b) La lesión del Jugador deberá ser diagnosticada y confirmada en laboratorio y gabinete.
  • c) La lesión deberá impedirle al Jugador seguir participando por un periodo no menor a seis meses.
  • d) El Médico del Club afectado deberá presentar a la LIGA MX la historia clínica de la lesión y los estudios realizados al Jugador para confirmar el diagnóstico de incapacidad que presente.
  • e) La lesión deberá ser certificada por el Médico designado por la LIGA MX, examinando al Jugador.
  • f) Si el Jugador lesionado es uno de los 10 Jugadores FM, el Jugador sustituto deberá cumplir con las mismas condiciones para su registro.
  • g) Únicamente se podrá sustituir a un Jugador lesionado por otro Jugador que provenga de otra Asociación o por Jugadores que no hayan sido registrados por otro Club en el Torneo de que se trate.
  • h) La sustitución del Jugador por lesión, se podrá hacer únicamente durante el periodo de registro ante la FIFA.
  • i) El Jugador sustituto debe, en su caso, ser registrado con un número de camiseta distinto al Jugador que será baja por lesión.

¿Qué opciones tiene Cruz Azul?

La directiva de Cruz Azul ha comenzado las pláticas en torno a la situación, pero será hasta el martes cuando analicen el panorama y las opciones que tienen por delante.

Las opciones de la Máquina son limitadas pues pocos jugadores cumplen con el requisito de no tener contrato o haber terminado su contrato antes del 1 de febrero. Por eso gente en redes sociales pide que se haga un esfuerzo por Carlos Vela.

Otra opción es buscar en el mundo ligas que tengan sus periodos de registro abiertos y tratar de convencer a un futbolista de reforzar a la Máquina.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS