Dani Alves, la figura que por ahora no encaja en Pumas
De volante, contención o lateral, bajo la tutela de Andrés Lillini sigue extraviado y Pumas no ha ganado con él en la cancha.
El brasileño Dani Alves llegó como la figura de la Liga MX para fortalecer a Pumas en el Torneo Apertura 2022; se pensó que gracias a su larga trayectoria y amplia experiencia, el aporte se traduciría -sin sobresaltos- en victorias.
Sin embargo, nada de esto se ha cumplido y desde que jugó su primer partido el 27 de julio, los universitarios no han ganado; incluso ya irrumpió la reprobación de los seguidores del equipo, como ocurrió ante Santos el domingo en el Estadio Olímpico de CU.
La incorporación de Alves estaba destinada a fortalecer la lateral derecha, tras la salida de Alan Mozo (Chivas), pero debido a sus 39 años edad, así como a su abrupta incorporación a la Liga MX, el multicampeón sigue en proceso de adaptación a la exigencia del campeonato; la consecuencia ha sido que el técnico Andrés Lillini le ha intentado buscar el acomodo que menos esfuerzo le requiera al futbolista. Nada ha funcionado.
Así es, Lillini ha buscado incansablemente el acomodo de Dani Alves en el once de su equipo, con el deseo de que sea un aporte efectivo, ya sea como contención o volante por derecha, a tal grado que ya hasta lo regresó como lateral derecho, pero tampoco ha sido ahí el gran aporte que se esperaba. En este punto, Pumas ya es uno de los tres peores equipos del Apertura.
Alternativas tácticas para Dani Alves
En la Jornada 5 ante Mazatlán (su debut), Lillini colocó a Alves como un volante por derecha, pensando en su toque de balón y su posibilidad de sumarse a la ofensiva, sin tener que preocuparse de jugar atrás.
Contra Rayados de Monterrey, Alves repitió la posición, pero ahí Lillini intentó colocarlo como contención fijo para sacarle provecho a sus capacidades defensivas. La radiografía del juego hacia imaginar que por ahí estaba la respuesta táctica.
Pensando en que había obtenido buenos resultados, en el partido contra el América, Lillini decidió formar entonces una doble contención Dani Alves-Higor Meritao, pero la fórmula en la media cancha de Pumas no funcionó y el equipo se desdibujó a tal grado de acabar goleado. Fue un estrepitoso fracaso colectivo, pero el foco de atención -nuevamente- fue el brasileño.
Finalmente ante Santos, Pumas volvió a jugar en calidad de contención, pero esta vez apoyado por Marco García con el objetivo de fortalecer la media cancha, pero conforme avanzó el juego (y la goleada), el entrenador decidió poner a Dani Alves en la posición que lo hizo famoso en el futbol de Europa: lateral derecho.
Alves terminó jugando contra Santos en esa lateral, pero contra todos los pronósticos falló en su especialidad y hasta fue driblado por su contraparte Omar Campos; sus 39 años no resistieron la incombustible dinámica de Los Guerreros.
Ante el cuestionamiento de si es obligatorio dejar a Dani Alves los 90 minutos en el terreno de juego, Andrés Lillini aseguró en conferencia de prensa que solo ha tratado de sacar provecho a las conocidas -y probadas- habilidades del brasileño: "No hay ninguna situación para que Dani juegue los 90 minutos".
Sin embargo, el técnico universitario fue claro en cuanto a la deficiencia que sí acepta tiene su equipo: "La peor parte de Pumas es el sistema defensivo y si no tenemos el cero, va a ser muy difícil ganar partidos".
Alves: las coincidencias
Pumas ha entrado en una mala racha de resultados, a la par de la llegada del brasileño, quien debutó en México ante Mazatlán FC en la Jornada 5 de este Torneo Apertura 2022; ha jugado cinco partidos sin conocer aún la victoria y la estadística le juega en contra.
A Dani Alves le ha tocado probar el amargo sabor de la goleada ante el América en el Estadio Olímpico y ahora también ser abucheado por un sector de los aficionados en la derrota contra Santos.
En cinco juegos de Liga, Alves y Pumas estuvieron dos empates (Mazatlán y Rayados) y tres derrotas (América, San Luis y Santos); ahora siguen Tigres y Chivas, que como los anteriores rivales pondrán a prueba al jugador más laureado de la historia del futbol, pero que todavía no encuentra su posición en los Pumas de Andrés Lillini, quien ya avisó que no está dispuesto a renunciar al objetivo de que el equipo y su jugador estrella funcionen.