No era alineación indebida la de Viñas: Codesal

El exsilbante argumentó que Viñas debió ser solo tomado como un "agente externo" de acuerdo a la Ley Universal del Futbol Asociación.

Federico Viñas es duda para la Concachampions. (Foto: Imago7)

Edgardo Codesal, uno de los silbantes más importantes en la historia del futbol mexicano, se sumó a la polémica que generó la decisión de la Comisión Disciplinaria de quitarle la victoria al América para dársela al Atlas alegando una alineación indebida, algo que a su parecer no debió darse. 

El excolegiado argumentó que el reglamento de sanciones no puede estar por arriba de la Ley Universal del Futbol Asociación y señaló que en ese caso Federico Viñas solo debió ser considerado como un agente externo porque no fue registrado para jugar.  


“Mi concepto, de acuerdo con las estipulaciones nacionales, es que es equivocado el reglamento, pese a que lo hayan firmado los clubes antes del torneo, pues no puede haber nada que esté por encima de la ley”, comentó el ex director de la Comisión de Arbitraje a La Afición

“La lista de alineación incluye titulares y suplentes. Los demás que no estén incluidos en la lista de alineaciones serán incluidos, de estar en la banca, como un agente externo. Por lo tanto, me parece que la ley es muy clara y el reglamento de sanciones de la Federación, el cual aplica de acuerdo con su propio reglamento la Comisión Disciplinaria, no debe tener la cláusula 27-A, ya que va en contra del reglamento de juego, que está por encima de todo”, añadió. 

Dijo que si se hubiera actuado conforme a las reglas establecidas por la FIFA se habría dado solo una multa entre 6 mil y 9 francos suizos, previo a insistir en que no se debió considerar como una alineación indebida. 

“La alineación indebida es cuando un jugador no está habilitado para jugar, ya sea por castigo o porque se superó el número de extranjeros" comentó, previo a citar la regla 3, numeral 7 de la Ley Universal del Futbol Asociación, que habla sobre los jugadores. 

“Personas no autorizadas en el terreno de juego. Los miembros del cuerpo técnico son el entrenador y los demás integrantes de la lista del equipo, a excepción de los jugadores y los suplentes. Toda persona no inscrita en la lista del equipo como jugador, suplente o miembro del cuerpo técnico será considerado como agente externo”.


NOTAS MÁS VISTAS