Eduardo Banda, el multicampeón de goleo que Rayados formó y dejó ir
Banda milita actualmente en Real Apodaca de la Liga Premier, donde se mantiene como líder de goleo.
Rayados sorprendió en el Clausura 2024 soltando a préstamo a Pumas a su canterano Alí Ávila, un ofensivo del cual se tienen grandes expectativas; sin embargo, que el Monterrey deje ir a una joya, no es algo nuevo.
Y es que en sus filas se formó Eduardo Banda, un joven que llegó a las fuerzas básicas del equipo desde 2014 y lo dejaron ir en 2022, a pesar de que este delantero regiomontano había demostrado su calidad siendo multicampeón de goleo, destacando con increíbles promedios de anotaciones en diferentes categorías.
Banda fue prestado a Alebrijes de Oaxaca, donde militó en el Clausura 2022 en Liga Premier; y para el Apertura 2022 y Clausura 2023 fue parte del Correcaminos, donde lo utilizaron tanto en Premier como en Liga de Expansión.
Y desde hace un semestre, ya es jugador libre (ya no pertenece a Rayados) y se enroló con Saltillo FC de Liga Premier, pero en la segunda vuelta de la Temporada 2023-2024, se convirtió en refuerzo de lujo de Real Apodaca, de esta misma liga, un club que recién nació en julio en Nuevo León.
¿Por qué sale Banda de Rayados?
Eduardo Banda, delantero del Real Apodaca de la Liga Premier, fue un multicampeón de goleo que dejó ir Rayados. El Monterrey lo formó y se ganó un lugar ganando títulos de goleo en Sub 15, 17 y 20, por lo que Diego Alonso lo debutó y Antonio Mohamed le dio minutos. Hoy, marcha como líder de anotaciones en la Serie A de la Liga Premier con 15 tantos y sigue los consejos que un día le dieron Dorlan Pabón y Nico Sánchez.
“(Conviví) Con Dorlan Pabón y Nico Sánchez, que son dos personas muy profesionales, que siempre están exigiendo al máximo a pesar de las personas que son, pero siempre se están exigiendo al máximo; (me aconsejaron) correr siempre, estar corriendo, hoy en el futbol ya no sólo es técnica y saber qué hacer con el balón, también tiene que ver mucho el estar corriendo los 90 minutos, así si no te da la calidad, con el correr siempre vas a estar compitiendo al máximo”, dijo Banda a Mediotiempo.
Lalo recuerda con mucho orgullo esa etapa con el Monterrey, aunque desconoce la razón por la que ya no siguió en el club, en el que Diego Alonso lo debutó en la Jornada 4 del Apertura 2019 ante Morelia, entrando de cambio por Carlos Rodríguez en los últimos seis minutos de juego. Después, en la Jornada 10 del Clausura 2020, Antonio Mohamed le dio 30 minutos ante Chivas, entrando por Aké Loba y por poco hace un golazo; además, el Turco lo usó en tres partidos de la fase final de la Copa MX.
“Hubo más pruebas y fueron difíciles porque compites contra demasiados jóvenes que quieren tu lugar, aún estando en Rayados tienes que cuidar tu lugar estando al máximo, porque llega un jugador de otro estado, de otro país y quiere tu lugar y lo tienes que cuidar a muerte. Fue una experiencia muy bonita, las oportunidades, los tratos que te dan y es lo que hacen mejorar como persona, en la casa aprendes valores, pero allá lo refuerzas mucho más”.
“Salí por cuestiones de mandarnos a préstamo, para tener mayor número de minutos en otro equipo… (¿injusto salir de Rayados?) Ahí ya no me meto, ellos saben lo que es mejor para el club, ellos deciden, uno nada más acata órdenes"
Posiblemente su salida a préstamo con Alebrijes de Oaxaca se debió a que bajó su cuota goleadora después de una lesión que requirió cirugía. En julio 2020 fue operado de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda y al volver en 2021, sumó 20 partidos y sólo tres goles, algo que no era habitual en él, esa falta de gol.
Un multicampeón de goleo
Desde niño, Banda mostró su olfato goleador, pues siendo parte de la Escuela Oficial Francisco Avilán, ya era campeón de goleo de la Copa Rayados a sus 12 años. Poco después, a sus 13 años ingresó a las fuerzas básicas del Monterrey, coronándose con el título de goleo en el Apertura 2016 y Clausura 2017 con la Sub 15, en el Apertura 2018 con la Sub 17.
Mientras que con la Sub 20, en el Clausura 2019 el campeón fue Roberto de la Rosa con 18 goles, pero destacó Banda al hacer 14 dianas en sólo 10 partidos. Después, en el Clausura 2020, antes de parar por la pandemia, era líder de anotaciones con ocho en nueve juegos.
Todo ese buen rendimiento lo llevó a ser llamado por la Selección Mexicana desde la Sub 15 a la Sub 20; hoy a sus 23 años, Banda sabe que un camino para volver a Primera División es seguir destacando con títulos de goleo y ser campeón con su actual equipo.
“Si Dios quiere pronto voy a volver a Primera División… Es la idea, sé que ganando el título (de goleo), haciendo un buen papel con mi equipo, en el torneo, llegando a Liguilla, haciendo buen papel en Liguilla, al equipo lo van a voltear a ver en muchas partes, ya sea de Expansión o de Primera”.
“La base (para ganar títulos de goleo es) que siempre quiero estar compitiendo, del segundo lugar nadie se acuerda, siempre trato de ser el primero, claro principalmente pensar siempre en el equipo, pero individualmente siempre trato de ser el goleador en todos los torneos en los que participe. Me podría catalogar como un jugador fuerte, goleador, no me gusta ser menos que nadie y siempre trato de estar allá arriba”.